Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va más allá que la de Arizona: McCollum

Aspirante a gobernar Florida presenta ley contra indocumentados
Foto
En imagen de archivo, jornaleros corren hacia la camioneta de un oferente de trabajo en ArizonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 37

Orlando, 11 de agosto. El fiscal general de Florida, Bill McCollum, propuso este miércoles una ley que haría más estrictas las medidas contra migrantes indocumentados en el estado, las cuales, dijo podrían ir un paso más allá que una disposición similar en Arizona.

La propuesta de McCollum, quien participa en una difícil campaña electoral como candidato republicano a la gubernatura del estado, seguramente provocará en Florida un arduo debate sobre migración, tema políticamente candente que se da antes de las elecciones legislativas de mitad de periodo del 2 de noviembre.

Esta legislación entregará nuevas herramientas al cumplimiento de la ley para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a nuestro estado a combatir el problema creado por la migración ilegal, dijo McCollum, tras presentar sus propuestas en Orlando.

Florida no será un estado santuario para inmigrantes indocumentados, aseveró, acompañado por el representante estatal Will Synder, en un comunicado que también dio detalles del proyecto de ley.

La legislación requeriría que las fuerzas del orden público verifiquen el estatus de algún sospechoso de ser inmigrante ilegal, lo mismo en una revisión de tránsito que si viola cualquier otra ley.

Esta medida supera las disposiciones en las que los oficiales pueden revisar la calidad migratoria, pero no están obligados a hacerlo.

Florida, en especial el área sur, es un importante destino estadunidense para inmigrantes caribeños y latinoamericanos, lo que provee una gran diversidad cultural y étnica al estado.

Muchos inmigrantes trabajan en el sector cítrico que genera 9 mil millones de dólares o en las industrias agrícolas y turísticas locales.

En el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos los demócratas poseen la mayoría, pero las encuestas de opinión muestran que los republicanos han ganado terreno con una agenda que incluye llamados a tomar fuertes medidas contra la migración no documentada.

El despacho de McCollum dijo que la legislación propuesta en Florida va un paso más allá que la ley recientemente presentada en Arizona, la cual desató protestas y una impugnación constitucional del gobierno del presidente Barack Obama.

Creo que Arizona querrá tener esta ley, dijo McCollum.

En semanas recientes, la Legislatura de Arizona aprobó una ley para intentar expulsar a los migrantes indocumentados del estado, además de detener el tráfico de drogas y de personas en la frontera con México.

Posteriormente, una jueza federal bloqueó los artículos más polémicos de esa ley, con lo que otorgó una victoria al gobierno de Obama, que argumentó que la medida era inconstitucional.