Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten padres de víctimas que no habrá impunidad en este caso

Piden a diputados juicio político contra Molinar Horcasitas, Karam y Bours
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 16

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC presentaron ante la Cámara de Diputados solicitudes de juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh y Eduardo Bours Castelo, ex director del IMSS, actual director del instituto y ex gobernador de Sonora, respectivamente, porque presuntamente incurrieron en graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, en torno a los hechos en que murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

En su solicitud pidieron a los legisladores que los funcionarios mencionados sean destituidos de sus cargos e inhabilitados de la función pública por 20 años, al menos. Además, deberían ser puestos a disposición del Ministerio Público federal para que sean encausados penalmente por los delitos que cometieron en contra de las víctimas.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio indicaron que los funcionarios federales y el ex mandatario tienen graves responsabilidades políticas, administrativas, jurídicas y éticas.

Molinar Horcasitas y Daniel Karam –señalaron– por presuntamente haber intervenido en la ejecución del esquema de subrogación de guarderías a particulares, a pesar de no tener facultades legales para ello; y Bours Castelo por probable obstrucción a la acción de la justicia, tanto en su procuración, como en su administración, con la finalidad de proteger indebidamente a los responsables de los delitos.

Roberto Zavala, padre de Santiago, explicó que decidieron acudir al Poder Legislativo en busca de justicia para lograr lo que durante más de un año se nos ha negado, pues la muerte de los menores no puede quedar impune y es necesario que se castigue a los presuntos responsables.

En el supuesto de no obtenerla, seguiremos hasta agotar todas las instancias (nacionales e internacionales) a nuestro alcance. No vamos a permitir que la impunidad siga siendo la regla general del actuar de los poderes públicos.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Abraham Fraijo –padre de Emilia– señaló que más allá de filiaciones políticas los diputados deben actuar en consecuencia a la denuncia y proceder al juicio político, conforme al artículo 109 constitucional.

No les pedimos un favor, sólo que hagan su trabajo. Les toca impulsarlo. Aquí vamos a ver de qué están hechos, expresó.

De no cumplir con sus responsabilidades legislativas, agregó Roberto Zavala, a los diputados también los vamos a exhibir ante instancias internacionales.

Adelantaron que habrá una tercera fase de Juicio Ciudadano, esta vez en la ciudad de México, donde las personas señaladas van a tener el acceso a la justicia que no han tenido los papás.

El primero de estos ejercicios se dirigió a los propietarios de la guardería subrogada y el segundo a las autoridades municipales de Hermosillo y estatales de Sonora.