Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 habrá al menos tres proyectos de nación, sostiene

Sean ejemplo en su actuar cotidiano, pide Nava a diputados locales electos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 10

Frente a los análisis que dan como un hecho el triunfo del PRI en la elección presidencial de 2012, el dirigente nacional del PAN, César Nava, sostuvo ayer que después de los comicios de julio pasado no hay nada para nadie.

Señaló que las elecciones ayudaron a balancear la ecuación democrática por excelencia: certidumbre en las reglas e incertidumbre en los resultados.

Al inaugurar una reunión de diputados locales electos, mencionó que la nostalgia de la hegemonía ha sido remplazada por la realidad de la competencia. Los mexicanos podrán optar en 2012 por al menos tres proyectos distintos de nación, y eso es bueno para todos.

Nava Vázquez sostuvo que de los comicios pasados se pueden sacar 10 lecciones, y la más benéfica es que habrá elecciones competidas en 2012.

Entre las otras nueve enumeró que no hay gobernadores invencibles; el adiós a los carros completos; que es posible ganar elecciones con poco dinero, y que “en democracia no hay victorias inevitables ni derrotas eternas. Queda borrada la percepción del PRI imbatible con triunfos asegurados por default. La ilusión se ha desvanecido”, enfatizó.

También consideró la posibilidad de regular a las empresas encuestadoras, pues las dos casas con mayor presencia en los medios de comunicación tuvieron márgenes de error superiores a 10 por ciento, en promedio. En todos los casos contra el PAN y sus aliados, aseguró.

Puntualizó que será necesario revisar la ley, pues la que existe fue parcialmente regresiva al sustituir el mercado de espots por la oferta bajo la mesa de espacios editoriales en medios locales.

Nava pidió a los más de cien diputados locales presentes en la reunión, celebrada en la sede nacional del PAN, ser ejemplo en su actuar cotidiano y por eso los sueldos exorbitantes, los abusos de poder y la falta de compromiso no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia, enfatizó.

Agregó que es convicción del PAN dejar atrás historias de corrupción y alejamiento de la doctrina que ha habido para algunos compañeros en el pasado.

Acerca de la agenda legislativa, exigió armonizar las reformas federales en materia de seguridad y justicia para que sean aplicadas a escala local, y propuso crear leyes de combate y sanción al narcomenudeo, fondos estatales de atención a víctimas de delitos y cuerpos únicos de policía.

Nava Vázquez mencionó que hoy en algunos estados el crimen organizado accede a los alcaldes recién electos con la ley de plata o plomo, y les exige la entrega de los cuerpos de policía a cambio de conservar su vida o la de sus familiares. Esta desgracia que ha permeado en gran parte del territorio nacional podría ser evitada sí trasladamos esa decisión al ámbito de gobierno del estado, afirmó.

Pidió a los diputados abandonar las prácticas de recibir bonos extraordinarios y materiales de construcción, que son una forma de cooptación, de entregar la autonomía del Poder Legislativo al Ejecutivo, o un mecanismo de corrupción.

En entrevista, el dirigente del PAN calificó de ofensiva injustificada la que legisladores de oposición lanzaron contra el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en su reciente comparecencia en el Congreso.