Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Regresiones que regresan

El filósofo de Toluca

Sheriff Fox

Jueces y futbol

Clase Política

Independencia de los estados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Saqueo y desplome de la riqueza petrolera

Piden a Calderón que pare al Santo Clos de Televisa

Los grandes proveedores de Internet

México SA

Progresivo subejercicio presupuestal

Más impuestos para gastar menos

Molinar: con los dedos en la puerta

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Daños colaterales de la guerra calderonista

Miedo y desplazamiento en zonas de combate

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLIX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Justicia y seguridad: la caja de Pandora
E

n las jornadas del Diálogo por la Seguridad, efectuadas en el Campo Marte de esta capital, y a las que han asistido, entre otros, los máximos responsables del gobierno federal en la materia, el titular del Poder Judicial y representantes de la mayor parte de los partidos políticos con registro, se han evidenciado con crudeza tanto las carencias y debilidades de la estrategia oficial de combate a la delincuencia como mostrado las enormes –y acaso irreconciliables– diferencias que ha dejado en la clase política la manera en que la actual administración ha llevado a cabo su ofensiva contra los grupos criminales.

El Correo Ilustrado

Piden libertad para encarceladas en Guanajuato

L

ibertad a las ciudadanas mexicanas Ana Rosa Padrón Alarcón, Liliana Moreno, Ofelia Frías, María Araceli Camargo Juárez, Susana Dueñas y Yolanda Martínez Montoya, víctimas inocentes de autoridades oscurantistas que pisotean la ley, la legalidad, el sentido común, las garantías individuales y los derechos humanos de estas hermanas nuestras caídas en desgracia.

Los errores de la derecha brasileña
C

on inmensa autoconfianza, Luiz Inacio Lula da Silva ha expresado que la presente campaña será la más fácil para el Partido de los Trabajadores (PT). En comparación con las anteriores, el PT tiene la ventaja de poder exhibir los resultados de su gobierno sin estar limitado por un contexto crítico sobre otras administraciones. Este factor ya decidió –en gran medida– favorablemente la elección de 2006, pero ahora, tras dos periodos, parece contar aún más.

¿Y las reformas?
V

ivimos los claroscuros de una situación singular: el pasado se resiste a desaparecer; lo nuevo aún no es lo suficientemente sólido para recrear la confianza. Y la incertidumbre, el desasosiego, son las notas dominantes. Muchas de las instituciones están en crisis sin que se vea cómo será posible transformarlas, a menos que se intente algo distinto a lo hecho hasta ahora, pero en el aire, pese a los discursos de ocasión, no está la voluntad política de ir al fondo de la cuestión.

Emir Sader
Adolfo Sánchez Rebolledo
La era nuclear + 65
E

l pasado 16 de julio se cumplieron 65 años de la primera detonación de un artefacto nuclear. Fue un ensayo que llevaron a cabo los científicos que se habían incorporado al proyecto Manhattan del gobierno de Estados Unidos. Tuvo lugar en Alamogordo en el estado de Nuevo México, en un desierto atinadamente llamado Jornada del Muerto. Ahí empezó la era nuclear.

Una fotografía
V

eo en la página 46 de la excelente revista Cuartoscuro (número 103, agosto-septiembre de 2010) una fotografía de un mitin del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) en la Plaza de Toros México, el 8 de septiembre de 1968.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Colombia y Venezuela: relación conflictiva
L

a relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución bolivariana. Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadunidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.

El gigante de las siete leguas (Parte 1)
L

o supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

Ángel Guerra Cabrera
Fidel Castro Ruz
EU: mendacidad de Estado
L

a colisión entre la retórica del gobierno de Estados Unidos para encubrir sus diseños de intervención y ocupación en América Latina (guerra al terrorismo, al crimen organizado o al narco) y los eventos que se observan día a día, es tan incontrovertible y pública que sólo la noción de esquizofrenia permite analizar lo que a todas luces es una criminal mendacidad de Estado.

Arizona: no roosters in the desert
Y

a Carlos Paul se refirió en estas páginas a la génesis de la obra, y su excelente reportaje fue ampliado con una entrevista a la autora que aparece en la parte final del muy oportuno volumen que la Editorial Godot presentó en su estreno en México, en la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, con prólogo de Francesca Gargallo Celentani. La dramaturga y activista estadunidense Kara Hartzler es al parecer discípula de la investigadora Ana Ochoa O’Leary que trabaja para el Binational Migration Institute coordinado por Raquel Rubio-Goldsmith de la Universidad de Arizona que es esposa del teatrista Barclay Goldsmith, bien conocido entre nosotros por sus montajes mexicanos (La mujer que cayó del cielo y Cita a ciegas) y que dirigirá el estreno en inglés en Tucson. Esta afortunada mezcla de teatro y activismo a favor de los inmigrantes es la que produjo tanto la obra como su escenificación casi simultánea en nuestro país y dos ciudades estadunidenses. Resulta más que oportuna ahora que se plantea la racista Ley SB1070 pero, además contiene valores propios.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
De todos los colores
D

esde las murallas del fuerte Meherangarh, la ciudad de Jodhpur se ve azul, intensamente azul: de ese color están pintadas sus casas, al principio propiedad de los brahmanes, la casta superior, ahora, color universal y ¿democrático? Se dice que protege del calor y de los mosquitos, aunque como otras ciudades del Rajastán es polvorienta, infestada de moscas y muy calurosa durante la época de los monzones.

Margo Glantz