Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país vive el verano más caluroso en mil años: meteorólogos rusos

Incendios alcanzan bosques contaminados por Chernobyl; temor de humo radiactivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 22

Moscú, 11 de agosto. Los incendios en Rusia quemaron bosques contaminados con radiación luego del desastre nuclear de Chernobyl, dijo este miércoles un funcionario forestal, pero aún no está claro cuán peligroso es el humo de esas llamas.

Las autoridades rusas luchan contra los incendios más mortales desde 1972 y una sequía que ha destruido cultivos luego del verano más caluroso en el país en mil años, según meteorólogos.

La posibilidad de que la contaminación nuclear provocada por Chernobyl se propague podría agravar la crisis, aunque los funcionarios dijeron que los índices de radiación eran normales en Moscú.

Sí, hubo incendios, dijo a Reuters vía telefónica Vasily Tuzov, vicedirector de la agencia de protección forestal de Rusia, cuando le preguntaron si hubo fuego en los bosques contaminados por el accidente de Chernobyl, el peor desastre nuclear civil de la historia.

La mayoría fueron extinguidos, agregó.

Tuzov se negó a dar más detalles acerca de los incendios, en referencia a un comunicado publicado en la página de Internet de la agencia que indicó que en los bosques contaminados hubo incendios que cubrieron un área de 39 kilómetros cuadrados.

Las regiones afectadas incluyen la provincia de Bryansk, limítrofe con Ucrania y al sudoeste de Moscú, que fue contaminada por el polvo radiactivo que se propagó por Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Europa luego de una serie de explosiones en el reactor número 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

El ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, dijo el 5 de agosto que en el caso de que ocurriera un incendio en el área de Bryansk, las partículas radiactivas podrían esparcirse por el aire.

Los incendios forestales dejaron hasta ahora al menos 54 muertos en Rusia.

Fuertes vientos limpiaron este miércoles el humo tóxico provocado por los incendios y que ha asfixiado a Moscú durante tres semanas, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver en 24 horas.

El Ministerio de Emergencias dijo que el área de bosques incendiados en Rusia casi se redujo a la mitad en las últimas 24 horas, al quedar en 927 kilómetros cuadrados de los mil 740 kilómetros cuadrados que se reportaban en llamas, además de que 166 mil personas combaten unos 600 focos de incendio.