Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aclarar proyecto para Ensenada; presumen desvío de fondos

Jornaleros demandan agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 28

Mexicali, BC, 11 de agosto. Jornaleros mixtecos residentes en la delegación municipal de Maneadero, en el sur de Baja California, se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para exigir agua potable en sus viviendas y campamentos.

Se trata de familias oaxaqueñas que habitan en cinco colonias que conforman El Veladero y fueron excluidas de los proyectos del organismo paraestatal que administra el agua potable en Ensenada.

Los jornaleros se manifestaron inicialmente en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Ensenada y luego se trasladaron a la CESPE para señalar el presunto desvío de recursos para obras de agua potable.

Los indígenas aseguraron que los más de 13 millones de pesos asignados a la red de agua potable de las colonias Vista al Mar, Las Flores y Praderas del Ciprés, entre otras, se usaron para realizar obras en otras áreas de la delegación municipal, y exigieron que se aclare el destino de dichos recursos.

José Guadalupe Flores Trejo, representante de la CESPE, dijo que las colonias de El Veladero están inscritas en el proyecto de introducción de agua, en el cual el gobierno estatal invertirá 3 millones 500 mil pesos.

El funcionario anunció el inicio de la licitación pública para abastecer las colonias de jornaleros agrícolas y otras zonas rurales de Ensenada.

Los manifestantes exigieron la entrega del proyecto ejecutivo de introducción de agua potable que incluye esta zona, y una carta compromiso de las autoridades de la CESPE. Flores Trejo prometió entregarles los documentos.

La delegación municipal de Maneadero se encuentra 16 kilómetros al sur de Ensenada, cerca de la carretera Transpeninsular que une Baja California con Baja California Sur. Es una zona habitada por jornaleros que trabajan principalmente en los campos de cultivo de jitomate.