Capital
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe el Senado propuesta de reforma política
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 33

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó al Senado su propuesta de reforma política capitalina y pidió a los coordinadores de los grupos parlamentarios de este órgano del Congreso que la hagan suya, que la presenten como una iniciativa única en el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de septiembre.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, al entregar la propuesta de reforma política del Distrito Federal a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado les dijo: este documento confirma que queremos seguir siendo sede de los poderes federales, confirma nuestra vocación solidaria; no pedimos un trato diferenciado, pero nos interesa que esto no sea a costa de la ciudadanía plena para quienes vivimos en la ciudad.

Abundó que al igual que el resto de los estados del país queremos tomar nuestras propias definiciones, estar en la misma condición que el resto de los estados para tomar decisiones primordiales como las que tienen que ver con seguridad, educación, procuración de justicia, el tema de nuestros recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, manifestó que la entrega de la propuesta se da en un momento muy oportuno porque coincide con el arranque del periodo ordinario de sesiones, con el reinicio de la discusión de las iniciativas generales de reforma política que están siendo analizadas en esta cámara.

Carlos Navarrete destacó que esta reforma permitirá que la capital tenga plenos derechos y facultades para que se haga cargo de la seguridad y procuración de justicia, facilitará su autonomía presupuestal y propiciará que haya mayor participación de las fuerzas políticas en diversos asuntos.

Fernando Castro Trenti, en representación del coordinador de los senadores del PRI, manifestó que la restructura política del Distrito Federal constituye una parte medular de la reforma política.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que el Senado debe tomar como propia esta propuesta, y presentarla como iniciativa por los grupos parlamentarios.

Más tarde, en la sede de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales se congratuló por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras señalar que ello confirma que los diputados locales actuaron con sustento jurídico.