Capital
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejercicio fue pagado a Covarrubias y Asociados por un grupo de 18 a 20 ciudadanos

En favor de la supervía, 74% de mil 396 encuestados, revela un sondeo

Se aplicó a personas mayores de 18 años que residen en la zona de influencia del proyecto, señala directivo de la empresa

Los resultados se entregarán al jefe de Gobierno, dice vecino

Foto
Andrés Levy, directivo de la empresa Covarrubias Asociados, y Óscar Garaiza, integrante del Movimiento Ciudadano a Favor de Vialidades y Transporte Digno Sur-Poniente del DF, ofrecieron ayer una conferencia en la que presentaron los resultados de una encuesta sobre la construcción de nuevas vialidadesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 31

Óscar Araiza Franco, vecino de San Jerónimo Lídice, dio a conocer ayer los resultados de una encuesta que realizó la empresa Covarrubias y Asociados, los cuales indican que 74 por ciento de mil 396 ciudadanos que dijeron conocer el proyecto de la supervía poniente están de acuerdo con su construcción.

En una conferencia de prensa realizada en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton Alameda, en el Centro Histórico, Araiza Franco aseguró que el estudio de opinión tuvo un costo de 210 mil pesos, los cuales fueron cubiertos por entre 18 y 20 ciudadanos.

Al preguntarle el nombre de los sufragantes, el vecino dijo que únicamente estaba autorizado a decir el de Jorge Eduardo Pascual, pues los demás solicitaron mantener el anonimato.

Andrés Levy, de Covarrubias y Asociados, explicó que la mitad de las personas abordadas por los encuestadores dijeron desconocer el proyecto vial, por lo que no se les incluyó en la muestra, la cual consistió de mil 396 entrevistas.

En torno a ese universo del estudio, Levy señaló que fueron personas mayores de 18 años que residen en la “zona de influencia de la supervía poniente”, es decir, las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Desde julio pasado el gobierno capitalino determinó que no era necesario realizar una consulta pública respecto de la supervía (considerando VII de la Resolución Administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente). Sin embargo, Araiza Franco anunció que en los próximos días entregarán los resultados del estudio de opinión al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

–¿Cree necesario que el gobierno realice una consulta?

–Yo no puedo opinar sobre una decisión ajena –contestó.

Araiza también dio a conocer un proyecto que impulsa desde hace dos años, el cual consiste en crear una red de teleféricos en la zona donde se pretende construir la autopista de cuota.

A decir del vecino, su propuesta fue retomada durante la reunión que Marcelo Ebrard tuvo con vecinos de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón a finales del mes pasado en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Yo fui como cualquier vecino y me tocó en suerte hablar. De viva voz se la presenté a Ebrard, y le interesó muchísimo. Estamos comprometidos con él para que en dos semanas le presentemos el anteproyecto ejecutivo.

El único vecino que acudió a la conferencia de prensa de ayer fue Araiza Franco. Al preguntarle a cuántos más representaba, contestó: A mí no me importa la cantidad. Nosotros buscamos calidad, más que cantidad. ¿Calidad en que sentido? No en el aspecto económico, sino que sean gentes pensantes, que tengan la mente abierta, que estén dispuesto al cambio.

–Cuándo vamos a conocer a los otros vecinos?

–Le soy franco, yo no invito a nadie. A lo mejor soy un lobo estepario, me gusta actuar de manera individual, pero soy un convencido de la participación ciudadana.”

Óscar Araiza dijo que invirtió, al igual que Jorge Eduardo Pascual, alrededor de 50 mil pesos para que fuera levantada la encuesta, y el resto fue aportado por los vecinos anónimos.