Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige solución a 300 conflictos pendientes

La Coordinadora Plan de Ayala toma sede de la SRA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) ingresaron por la fuerza a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para exigir respuestas definitivas a los 300 casos agrarios pendientes desde 1992, y que se incluya la mayoría de los 300 proyectos productivos a los programas La mujer en el sector agrario, Joven emprendedor y Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios

Los cerca de mil campesinos de Zacatecas, Campeche, Michoacán, Morelos y estado de México, entre otros, encabezados por José Narro Céspedes, Carlos Ramos y Emilio García, demandaron respuestas a sus demandas. El año pasado presentamos los proyectos para los diversos programas y fueron aprobados, pero no recibieron el respaldo financiero porque ya no había recursos; ahora nos dijeron que no cubrían los requisitos técnicos, expusieron.

En una mesa improvisada en la explanada de las instalaciones de la SRA, los subsecretarios de Política Sectorial, Beatriz Herrera, y de Ordenamiento de la Propiedad, Tomás Ríos Bernal, escucharon las demandas de los campesinos y los reclamos de que las autoridades han favorecido más a los grupos afines al PAN, y al resto del campesinado se le ha dejado al margen de los beneficios de los programas.

Narro Céspedes, integrante de la dirección colectiva de la CNPA, apuntó que de los 300 conflictos agrarios, los subsecretarios de la SRA se comprometieron a atender 50 en lo inmediato; éstos se localizan en Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Agregó que la presencia de los campesinos en la SRA fue parte de la primera jornada de movilización a la que convocó la organización por el 131 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar. En la víspera, el contingente también estuvo en las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde acordaron instalar mesas de negociación y se logró el compromiso de que el titular de Sagarpa los recibirá el 8 de septiembre.