Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Homenaje a Phil Kelly

Foto
Phil Kelly en 1991, cuando realizó Ciudad inédita, en el Polyforum Cultural Siqueiros, su primera muestra individual en México. Un lustro después, expuso Babel descifrado en el Museo de Arte ModernoFoto Fabrizio León Diez
A

principios de la semana pasada, en la cantina Peces, Reces y Puercos, Aves... es, de Marco Rascón, coleccionista de la obra del Phil Kelly y gran amigo del mismo, planeábamos rendirle un homenaje al pintor ante su delicado estado de salud, mientras disfrutábamos de unos deliciosos tacos de cabeza de pescado, que regularmente el anfitrión ofrece de botana, y contemplábamos la luminosa cosmogonía plástica del maestro. Lamentablemente Kelly falleció unos días después.

Tuvimos la fortuna de compartir con Phil algunas botellas de vino blanco rebajadas con Tehuacán (para engañar al hígado) en su estudio, siempre lleno de papeles, pintura, libros y, sobre todo, muchas carcajadas del artista, un hombre verdaderamente feliz. La última tarde que pasamos juntos me obsequió el boceto de una mujer desnuda, parte de su legado.

Marco Rascón invita a rendir homenaje a Phil el próximo 2 de septiembre a las 21 horas, en Tokio 52, colonia Juárez. ¡Salud!, maestro.

Celebración del pulque

En verdad sorprendió no sólo por la capacidad de convocatoria de Generación y de la pulquería Los Insurgentes, sino de la bebida misma, que el jueves pasado reunió a más de 600 personas en la presentación del número de la revista titulado Pulque, insurrección fermentada. En pocos minutos los asistentes acabaron con los 200 litros de cortesía; en total fueron más de 800 litros, además de otras bebidas.

Lo interesante es que a partir de este especial han surgido de manera coincidente diversas manifestaciones en favor de la llamada bebida de los dioses. Por ejemplo, el Fideicomiso del Centro Histórico está por lanzar una campaña en el Metro para invitar a visitar las pocas pulquerías que subsisten en el primer cuadro de la ciudad. Además, el sábado pasado Inti Muñoz entregó un reconocimiento a Nabor Martínez, propietario de La Risa, que, fundada en 1903, es considerada la pulquería más antigua del Distrito Federal.

Por otro lado, la Fundación del Centro Histórico patrocinó la realización de un divertido mural en la calle de Regina en homenaje a don Gabriel Vargas, y desde luego por ahí apareció el pulque. El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda mostró reproducciones de al menos seis pinturas del siglo XIX, colección de ese recinto, en las que se hace referencia a la bebida, y el artista Fernando Robles prestó una de las gigantescas pinturas dedicadas a las pulquerías del siglo XIX para la tumultuosa fiesta. Asimismo, el viernes se festejó el segundo aniversario del colectivo Pulquimia, de Guadalajara, donde también se presentó Generación.

Todos estos esfuerzos y los que se sumen, impulsarán la iniciativa para que la UNESCO considere al pulque patrimonio cultural de México.

Reflexión sobre políticas culturales

Ante un panorama tan nebuloso en torno de las políticas culturales en nuestro país, debe celebrarse el esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que organizó el seminario Mesas de reflexión sobre políticas culturales, que se efectúa en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), y concluirán el próximo 17 de agosto.