Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste a función especial de su obra Querido Diego, te abraza Quiela

Poniatowska recibe reconocimiento del gobierno del estado de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 6

Querétaro, Qro., 10 de agosto. La escritora y periodista Elena Poniatowska presenció la función especial de la puesta en escena de su obra Querido Diego, te abraza Quiela, dirigida por Mauricio Jiménez, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La obra es una creación de Poniatowska en torno a la relación entre el pintor Diego Rivera y la rusa Angelina Beloff, a quién llamaba Quiela, donde la narradora refleja el dolor que representó para la también pintora el abandono de Rivera y la muerte de su bebé.

Luego de la función, la colaboradora de La Jornada manifestó que todo el libro está presente en la obra, en la que se da cuenta de una historia de desamor. Además, se mostró sorprendida por los pocos objetos utilizados para la escenografía.

Lo que me impresionó mucho, lo que se puede hacer con un mantel: es un niño, es sufrimiento, es una cuna, es todo, dijo.

También la impresionó el dramatismo amoroso mostrado por los tres actores. Creo que la familia de Diego Rivera ha de estar un poco enojada, porque se le pinta como un desgraciado, señaló ante la risa del público.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, entregó en nombre del gobierno del estado un reconocimiento a Poniatowska por su aportación a la cultura y las artes en el país.

Corvera Galván dijo que la puesta en escena es parte de la Cruzada Central por el Teatro, un intercambio y coproducción entre grupos profesionales de Querétaro y Aguascalientes.