Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fluido espinal permite detectar Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 2

Chicago, 10 de agosto. Medir ciertas proteínas del fluido espinal puede diagnosticar con precisión el Alzheimer y predecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollarán la enfermedad, informaron investigadores belgas.

Asimismo, estas proteínas ayudarían a identificar señales tempranas de la enfermedad en personas saludables, informó el equipo en Archives of Neurology.

La presencia inesperada de signos de enfermedad de Alzheimer en más de un tercio de los sujetos cognitivamente normales sugiere que la patología del Alzheimer está activa y es detectable antes de lo que se creía, indicó el equipo de Geert De Meyer, de la Universidad de Ghent, en Bélgica.

Proteínas asociadas

Los autores señalaron que medir los rastros de beta amiloide y tau –dos proteínas asociadas con las placas y marañas que se forman en los cerebros de los pacientes con el mal neurodegenerativo– permitía detectar con exactitud a 90 por ciento de los pacientes con la enfermedad.

También se logró identificar al 100 por ciento de las personas con problemas de memoria que podrían avanzar en los siguientes cinco años al Alzheimer. Asimismo, los expertos detectaron las proteínas en 36 por ciento de las personas con función cerebral normal.

El estudio es el más reciente en mostrar que la medición de proteínas relacionadas con enfermedades presentes en el líquido espinal es útil para diagnosticar el Alzheimer.

En la actualidad sólo una autopsia puede confirmar que una persona padece el mal, que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo.

Los médicos lo diagnostican excluyendo otras causas de pérdida de la memoria, entre otros métodos.