Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligadas a alcohol, mayoría de faltas cívicas en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 37

Ingerir bebidas embriagantes en calles, conducir con niveles de alcohol no permitidos y estorbar o impedir el uso de la vía pública son las faltas cívicas más frecuentes en la ciudad de México, por las cuales 106 mil 175 personas fueron remitidas en 2009.

Durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa, Gerardo Loyo, director ejecutivo de Justicia Cívica del Distrito Federal, deta-lló que la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en esa infracciones y Milpa Alta el último.

En 2009, detalló que 27 mil 760 personas fueron remitidas a los juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas en las calles, 27 mil 323 por estorbar en la vía pública y 19 mil 704 más en los operativos del alcoholímetro.

Respecto a otras faltas cívicas, como desperdiciar agua, refirió que son las menores, pues sólo se presentaron 92 personas, y por tirar basura. otras 248.

Llamó a los ciudadanos a no usar el servicio de los franeleros, pues colocan objetos como mantas, huacales o puestos temporales que impiden el libre tránsito.