Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo congruente ahora es que avalen la adopción, coinciden

Gran acierto, decisión de la Corte, afirman legisladores e investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 36

Diputados del PRI, PRD y PT, así como investigadores en materia jurídica, definieron como un gran acierto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el avance para que los matrimonios de personas del mismo sexo que se realizan en el Distrito Federal tengan validez y reconocimiento en el resto del país. Asimismo, consideraron que el siguiente paso que deben dar los ministros es validar que las parejas gays puedan adoptar menores.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) señaló que la decisión del máximo tribunal es una consecuencia del avance en el ejercicio de las libertades plenas en todo el mundo, que no pueden dejar de aplicarse en México.

También constituye, señaló Enrique Ibarra Pedroza (PT), “un mentís a las posiciones fundamentalistas y ayatolescas de los gobernadores del corredor blanquiazul, Emilio González, de Jalisco, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato”.

El siguiente paso, señalaron los legisladores, es que se reconozca la libertad de la adopción en matrimonios de homosexuales. Los ministros han sentado un buen precedente en favor de la diversidad sexual, de la libertad y en contra de los grupos que quieren ir en contra de la nueva realidad nacional y los derechos de las personas, expresó el perredista Mauricio Toledo.

En entrevista, Ibarra Pedroza consideró que sería saludable una decisión de la Corte para confirmar la reforma de la Asamblea Legislativa que permite la adopción a matrimonios de personas del mismo sexo.

Lo que debe prevalecer es la voluntad de quienes adoptan y velar por el cuidado del adoptado. La adopción está inspirada en el amor y en la decisión de enriquecer la vida de un hogar, independientemente de la identidad sexual de quienes lo integran, expresó. 

A su vez, el investigador y académico Miguel Carbonell afirmó que al aprobar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo la Corte está ampliando derechos y revirtiendo un estado de cosas discriminatorio.

Ante la posibilidad de que los ministros avalen también la adopción a parejas gays, sostuvo que con ello se lograría proteger mejor a los niños, porque los homosexuales ya pueden adoptar en lo individual, y si ahora esta responsabilidad recae en una pareja, se amplia la protección para el menor,

Por su parte, el también investigador César Astudillo consideró que si la Corte es congruente con los argumentos que utilizó para aprobar el matrimonio, avalará también la adopción.

Sería inconcebible decir sí al matrimonio y a la vez negar las prerrogativas de esta institución jurídica. Los prejuicios en contra de ello se basan en dogmas que hoy en día ya no se sostienen.

Con información de Fernando Camacho