Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A finales de 2010 deberán ser más de 14 mil las disposiciones taladas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 11

Acuerdos, circulares y oficios en desuso; normas que se imponen sobre artículos de reglamentos caducos; trámites que involucran documentos personales que al final van a la basura y otra disposiciones que datan de la década de los años 80 del siglo pasado forman parte del voluminoso paquete de más de 12 mil normas taladas ayer de manera oficial por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La tala, coordinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que al término de este año deberá sumar un total de 14 mil normas, se comprometió el año pasado y se inició en forma concreta este abril con la emisión de otros acuerdos por los que se abrogan diversas disposiciones aplicables a cada una de las 249 dependencias y entidades del gobierno federal.

Los acuerdos que eliminan otros acuerdos y disposiciones oficiales ya se han difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un ejemplo lo constituye la publicación en ese órgano, el 12 de abril pasado, de centenas de reglamentos internos de la SFP que ya han quedado sin efecto.

Sobresalen entre los desaparecidos el acuerdo que creó el comité de compras de la otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), del 21 de diciembre de 1983; el oficio-circular SSFP/-408/007, en el que se comunica a los oficiales mayores de las dependencias federales que el 2 de noviembre de 2009 había autorización para suspender labores del personal de base y de confianza. O bien, el oficio circular 1889, que da a conocer a las dependencias los modelos de contratos de obra pública a base de precios unitarios, a precio alzado y de servicios, publicado en el DOF el 21 de abril de 1986.

En Economía se eliminaron, por ejemplo, diversos puntos del artículo primero que aprueban formatos para que empresas y ciudadanos realicen trámites ante esa dependencia, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio Geológico Mexicano, el Centro Nacional de Metrología y otras instancias, el cual fue publicado en marzo de 1999.

El 2 de junio pasado se difundió en el DOF otro acuerdo que abroga disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre ellos: el acuerdo que da a conocer la metodología de comisiones equivalentes a que se refiere el artículo 49 bis fracción I del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en mayo de 2005.

Según el titular de la SFP, Salvador Vega, desaparecen muchos trámites innecesarios para la expedición del pasaporte e incluso para obtener la licencia federal de conductor, pues los trámites se harán vía electrónica, gracias a lo cual el Servicio de Administración Tributaria ya desapareció mil 472 normas.