Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidente puso en riesgo el reactor, asegura

Presunta emisión radiactiva en Laguna Verde: experto
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 30

Veracruz, Ver., 9 de agosto. El accidente ocurrido el jueves pasado en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que obligó a suspender operaciones, emitió contaminantes al ambiente, sostuvo el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bernardo Salas Mar.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Salas Mar laboró en la central nuclear de 1980 a 1995 y actualmente imparte cursos de protección radiológica en la UNAM. Aseguró que, según sus fuentes, en las instalaciones de Laguna Verde, el jueves estuvo a punto de suceder un accidente por pérdida de refrigerante, lo que pudo haber causado que se fundiera el núcleo del reactor.

La mayor parte de la fuga de vapor se quedó en el contenedor primario, pero sí hubo una fuga considerable de radionúclidos al medio ambiente, indicó.

Los radionúclidos son núcleos atómicos que emiten radiaciones ionizantes y pueden causar cáncer, pero también se les usa en equipos de imaginología y para el tratamiento del cáncer.

Según el especialista, el incidente bloqueó los controles del reactor, por lo cual se ordenó activar el plan de emergencia radiológica externa y se dio aviso a la Marina, el Ejército, bomberos, la Secretaría de Gobernación, el sector salud, el gobierno del estado y la Policía Federal división de Caminos. El gobernador (Fidel Herrera Beltrán) se encontraba en Panamá de visita oficial. Por fortuna se encontró la falla a tiempo y se controló el reactor.

La seguridad en Laguna Verde se ha reforzado a partir del jueves. Los pobladores de la comunidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero, donde se halla la central, están preocupados, y la Comisión Federal de Electricidad sólo informó que se perdió vapor en una de las válvulas.

Según Bernardo Salas, nunca se ha efectuado un simulacro de evacuación ante una contingencia radioactiva en Laguna Verde, pese a que las normas internacionales señalan que es obligatorio.

La CFE, sostuvo, tiene la complicidad de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, que aceptan simulacros de escritorio en los que sólo se movilizan cientos de autobuses requisados en Jalapa y Veracruz, en un radio de 1.6 kilómetros alrededor de la planta.