Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone más apoyo a energías renovables

Rechaza Greenpeace planta termoeléctrica de CFE en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 30

Chihuahua, Chih., 9 de agosto. Miembros de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital contra la construcción y operación de una planta termoeléctrica en la entidad, proyecto adjudicado a empresas extranjeras. Además, exigieron a los gobiernos federal y estatal aplicar políticas efectivas para enfrentar los problemas generados por el cambio climático y reorientar las inversiones en infraestructura para buscar fuentes alternativas de energía.

El lunes la CFE dio a conocer el resultado de la licitación para edificar la planta termoeléctrica Norte II en El Encino, a unos 40 kilómetros de la capital del estado. Los activistas demandaron a la paraestatal dar marcha atrás al proyecto e incrementar la generación de energía solar.

La portavoz de Greenpeace en México, Cecilia Navarro, dijo que hacer otra termoeléctrica en Chihuahua sería muestra clara de la incongruencia de la CFE, pues bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía que requiere el país. En promedio, la radiación solar en el territorio nacional es de cinco kilovatios/hora por metro cuadrado; sin embargo, en vez de aprovechar esa alternativa, la CFE continúa apostando a energías sucias que contribuyen al cambio climático, dijo Navarro.

Miembros de Greenpeace también se manifestaron frente a instalaciones de la CFE en la ciudad de México, donde señalaron que mientras la paraestatal prevé invertir 71 mil 886 millones de pesos para construir centrales eléctricas que usarán tecnologías sucias, los recursos destinados para proyectos de energías renovables, como la eólica y geotérmica, han recibido sólo 37 mil 457 millones de pesos y no incluyen la energía solar.