Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cineteca y la sala Julio Bracho, entre las sedes del encuentro que organiza La Matatena

Con festival se busca ofrecer una opción cinematográfica real a los niños: Cotera
Foto
Fotograma del cortometraje Perdido y encontrado (Reino Unido, 2008), de Philip Hunt, ganador del BAFTA en su categoría de animación para niños
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 9

Con la idea de ofrecer una opción cinematográfica real para niños durante estas vacaciones de verano, se lleva a cabo el 15 Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños).

Así lo dio a conocer Liset Cotera, directora de La Matatena, asociación de cine para niños y niñas (www.lamatatena.org), organizadora del festival.

Se proyecta en la Cineteca Nacional (10 al 15 de agosto), la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (10 al 15 de agosto), el Tecnológico de Monterrey (campus Santa Fe, 12 al 15 de agosto) y la Universidad Autónoma Chapingo (12 al 14). En el Papalote Museo del Niño (del 9 al 13) y el Faro de Oriente (14 y 15 de agosto) se proyectarán cortometrajes hechos por niños.

Amplio programa

Se exhibirán películas de animación, ficción, documentales, largometrajes y cortos, de 27 países, como Dinamarca, Sudáfrica, Brasil y Suecia, además de México.

Entre los largometrajes se encuentra El mundo de Karla (Charlotte Sachs Bostrup, 2007), de Dinamarca, comedia acerca de una niña de 10 años con padres divorciados y nuevo padrastro.

En la categoría de cortos se proyectará Perdido y encontrado (Reino Unido, 2008), de Philip Hunt, ganador del BAFTA en su categoría de animación para niños.

Habrá dos invitados: el productor y distribuidor Rock Demers, de Quebec (se realizará una retrospectiva de sus producciones), y Robert Roy, director del Fondo de Producción Independiente de Quebec. Ambos participarán en la mesa redonda Importancia del cine para niños, el viernes 13 a las 11 horas en la Cineteca Nacional. Quebec ha destacado en cine de calidad para niños, explicó la directora de La Matatena en conferencia de prensa.

Además, el jueves 12 a las 18 horas, tras la proyección (entrada libre) de El perro que detuvo la guerra (André Mélançon, 1984), producida por Demers, éste platicará con el público, en la Cineteca, y se le entregará un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones al cine para niños en Canadá y en el mundo entero.

Como parte de la retrospectiva de Demers, hoy se exhibirá Bach y brócoli (André Mélançon, 1986) en una versión en español. En la cinta, Fanny, huérfana de 11 años, tiene como amigo a Brócoli, un zorrillo manso. Mañana se proyectará Renacuajo y la ballena (Jean-Claude Lord, 1988), en su versión en español; en ella, Daphne, de 12 años, es amiga de animales marinos y se comunica con ellos.

Como en otros años, habrá un jurado de siete niños y niñas, de 9 a 11 años de edad, que otorgarán un premio simbólico, como lo describen los organizadores, a las mejores cintas. El premio se entregará durante la clausura, el 15 de agosto, en la Cineteca Nacional. El jurado ha ha trabajado arduamente, con mucho empeño y gran responsabilidad en calificar estos materiales, explicó la directora de La Matatena.

La sección de cortos realizados por niños no entra en la competencia. Se llevó a cabo, del 12 al 23 de julio pasados, el taller de animación en plastilina cuadro por cuadro, en el cual los participantes, que tenían entre 6 y 13 años, realizaron un cortometraje que será exhibido en la clausura del festival.

La programación se puede consultar en: www.lamatatena.org/es/15ofestival/programacion.html.