Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se obtiene primera dispersión de recursos por venta de activos de la compañía: PGJDF

Defraudados por la empresa PubliXIII comienzan a cobrar parte de su inversión

La recuperación sólo será de 8% del total de lo que gastaron, pues hay 13 mil 833 agraviados

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 35

Los defraudados por la empresa PubliXIII comenzaron a cobrar este lunes parte de su inversión, luego de la primera dispersión de recursos económicos obtenidos de la concentración y venta de activos de la empresa, informó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado de personas afectadas.

Sin embargo, la recuperación sólo será de alrededor de 8 por ciento del total de la inversión que hicieron, pues se cuenta con 41 millones de pesos en beneficio de 13 mil 833 agraviados reconocidos hasta hoy.

Con esa cantidad, explicó Guillermo Venegas García, representante de los defraudados, únicamente se alcanza a pagar un porcentaje a los 7 mil 500 afectados del Distrito Federal.

Manera informó que el juzgado tercero de distrito en materia civil, ordenó, en un fallo del 16 de julio, la dispersión de recursos, y dar a conocer a la opinión pública que todos los bienes propiedad de esa empresa decomisados por el Ministerio Público forman parte de lo que se instruye en el juicio de concurso mercantil.

En conferencia de prensa, se informó que continúa la venta de cuatro propiedades más de PubliXII, una en la zona del Ajusco en la ciudad de México y el resto en San Luis Potosí.

Hay otras 35 propiedades en juicio que están a nombre de terceros, y hay que llevar un proceso ante notarios y ante el Registro Público para tenerlas y poderlas vender. Nos faltan unos cuatro años de juicios, pero estas propiedades suman unos 60 millones de pesos, agregó.

No obstante, el presidente del Grupo AfecXIII, dijo que esta dispersión de bienes es un avance y una muestra de la buena voluntad de las autoridades del Distrito Federal, lo que no ha sucedido en otros estados.

Detalló que el monto total del fraude en un principio fue de más de 800 millones de pesos; actualmente, con la recuperación de los automoviles y la intervención de empresas automotrices, disminuyó a 468 millones de pesos.

Hasta ahora se han recuperado 2 mil de los 3 mil 200 automóviles expedidos por PubliXIII.

El procurador capitalino añadió que se recaba la información mediante los registros de la propiedad y el comercio de los 31 estados y la ciudad de México, para que proporcionen datos sobre la existencia de inmuebles propiedad de los inculpados de la empresa.

Mancera recordó que para atender las denuncias interpuestas en esta procuraduría se instaló una mesa de trabajo en noviembre de 2008, integrada por los fiscales de delitos financieros, mandamientos judiciales, procesos en juzgados penales norte y procesos en juzgados de paz penal, así como la coordinación de asesores y los representantes de los afectados, uno de cuyos resultados fue la detención de José Luis González González, quien fue consignado por fraude genérico y recibió 10 sentencias condenatorias y la imposición de una pena total de 130 años y nueve meses de prisión.