Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 120 escuelas privadas, de todos los niveles, promueven sus servicios mediante descuentos

Realizan el Becatón 2010 en el Palacio de los Deportes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 32

Este sábado se realizó en el Palacio de los Deportes la segunda jornada del Becatón 2010, espacio en el que más de 120 instituciones de educación privada ofrecen sus servicios a los asistentes, con diversas ofertas de descuento en el pago, por medio de becas.

Hasta el sábado en la tarde habían asistido poco más de 20 mil personas, y se habían otorgado más de 7 mil becas en instituciones de todos niveles, desde primaria hasta posgrado, aunque lo que se encuentra con más abundancia son carreras técnicas.

Acompañados de sus padres o en grupos de amigos, multitud de jóvenes acudieron hoy al pabellón este del domo de cobre en busca de alguna opción para continuar sus estudios, muchos de ellos obligados por la falta de cupo en las universidades públicas, cuyo presupuesto y matrícula les impide aceptar a más estudiantes.

Desde cursos de computación hasta carreras de turismo, modelaje, gastronomía y hasta piloto aviador, pasando por licenciaturas exprés y una cantidad enorme de primarias y secundarias, los asistentes a la feria pudieron llenarse de folletos y volantes hasta la saciedad, con ofertas de becas de hasta 100 por ciento en algunos casos.

Sin embargo, en el auge de la educación privada generado por la falta de espacios en las instituciones públicas, no todas las escuelas participantes dejan claro si cumplen con los estándares mínimos de calidad, como instalaciones adecuadas para dar clase, incorporación a alguna entidad educativa seria o una planta docente bien capacitada.

Para Vanessa Alcalá, se han inflado mucho las colegiaturas, porque he ido a otras escuelas y encontré precios más accesibles. Parece que las subieron para después atraer gente con lo de las becas, sobre todo en prescolar, que es lo que necesito para mi hijo Axel.

A pesar de todo, muchos padres están dispuestos a hacer gastos con tal de que sus hijos sigan estudiando. “Mi niña no pasó el examen para la UNAM, y para mí sí es mucho esfuerzo pagar una escuela privada, pero no puedo truncarle la prepa. Lo único que deseo es que encuentre algo para que después sea una persona independiente”, comentó por su parte Marisela Hernández.