Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra
Perecen 14 reos durante una riña en penal de Matamoros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 3

Durante una riña ocurrida la madrugada de este viernes en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas, 14 reos procesados por delitos del fuero federal fueron asesinados y 10 resultaron heridos, informó José Ives Soberón Tijerina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los fallecidos –a golpes y con heridas de arma de fuego– ingresaron al llamado Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros los pasados días 19 y el 29 de julio.

Soberón Tijerina dijo que alrededor de las cinco de la mañana se tuvo conocimiento que en el Cedes, dos grupos de internos se enfrentaron, lo cual derivó en la muerte de 14 reos.

Alrededor de las siete de la mañana las fuerzas de la Policía Federal y custodios de la prisión ingresaron al reclusorio, construido en el ejido Santa Adela, para someter a los internos y restablecer el orden.

De los hechos tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual instruyó al agente del Ministerio Público para integrar la averiguación previa e iniciar las investigaciones del caso.

En una nota fechada en Nuevo Laredo, la agencia Afp reportó que los reclusos se enfrentaron a golpes y con armas punzocortantes. Unidades militares fueron enviadas para restablecer la normalidad en el reclusorio.

En este momento, el penal ya se encuentra controlado y se realizan las investigaciones en torno a la causa del incidente, añadió Soberón Tijerina a la agencia de noticias.

Fuentes extraoficiales refieren que en la riña participaron integrantes de los grupos de narcotraficantes Los Zetas y simpatizantes del cártel del Golfo, que se disputan la distribución de drogas en el reclusorio.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, una disputa entre reos de los dormitorios 4 y 6 del penal estatal, supuestos integrantes de las pandillas de Los Aztecas y Los Mexicles, ocurrió cerca de las 11 horas de este viernes, informó el vocero del gobierno del estado, Manuel del Castillo Escalante.

Decenas de prisioneros con los rostros cubiertos con pañuelos subieron a los techos y tiraron piedras a sus rivales.

El funcionario precisó que la pelea fue controlada por unos 300 agentes de las policías federal, estatal y municipal que ingresaron al penal, adonde llegaron efectivos militares que rodearon el área.

Afuera se estacionaron dos camiones blindados de la SSP federal y dos ambulancias del servicio de paramédicos del municipio y de la Cruz Roja, pero no entraron al reclusorio.

Del Castillo Escalante comentó que la Secretaría de Seguridad del estado analiza el traslado de reos a otros centros penitenciarios, pero debe tomar en cuenta la opinión del gobierno federal debido a que los rijosos están acusados de delitos contra la salud y homicidios.