Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Dinero

En busca de salidas a la crisis

Compleja situación de Mexicana

Lo mejor es que la entreguen a los sindicatos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Trabajadoras sexuales, en alerta roja

México SA

Bolivia, entre los escasos ganadores en 2009

Crecimiento y distribución de beneficios

Recuperación de la riqueza para la nación

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Los niños, olvidados

En el Chopo

Pa’ la banda

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Subejercicios e indolencia
E

l subejercicio presupuestario que se ha presentado en meses recientes en las dependencias del gobierno federal –7 mil 206 millones de pesos entre abril y junio pasados, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– es un indicador contundente de los desórdenes administrativos que han caracterizado a las administraciones del PAN desde que detentan la Presidencia de la República, y exhibe la indolencia del grupo en el poder ante las carencias que aquejan al país en rubros estratégicos.

El Correo Ilustrado

Respuesta a Elba Esther Gordillo

N

o, señora, no se equivoque, el huevo de la serpiente no se encuentra en las desmanteladas normales rurales, se incuba en el propio SNTE y con sus aliados a los que hoy reclama por esgrimir los mismos argumentos de los que se sirvieron para cerrar la mayoría de ellas.

¿Por qué militarizar la frontera?
L

a juez Susan R. Bolton bloqueó partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona, otorgando al gobierno del presidente Barack Obama una supuesta victoria en su intento de controlar lo que era considerado como una legislación anticonstitucional, pues invadía la autoridad federal sobre la política de migración. Entre las partes importantes que se resolvieron contra la ley Arizona es que sólo los agentes de migración pueden detener a una persona que se considera que no está en el país en forma legal, además se detuvo la exigencia a los migrantes de portar sus documentos en todo momento y ya no se considera delito que los trabajadores sin papeles busquen empleo en lugares públicos.

Derechos humanos y ciudadanía
E

l martes, el diario Clarín de Buenos Aires publicó que la prensa francesa rechazó al unísono la pretensión del presidente Sarkozy de retirarle la nacionalidad a toda persona de origen extranjero que voluntariamente atente contra un policía, un militar de la gendarmería y todo depositario de la autoridad pública, por supuestas razones de seguridad, con la intención de asimilar con ella a cualquier migrante africano o árabe de sus propias colonias.

Ana María Aragonés
Miguel Concha
La indecisión de Obama
H

ace unos cuantos días, el presidente Barack Obama anunció el retiro definitivo de las tropas estadunidenses de Irak. Noventa mil soldados regresarán a sus casas o sus cuarteles en Oklahoma o en Wisconsin después de haber ocupado esa nación durante más de ocho años. En rigor, al parecer, se trata de una retirada parcial, porque en Irak permanecerán decenas de miles de especialistas estadunidenses preparando a un ejército local que el Pentágono supone que le será fiel en el futuro.

Levy, Beltrones y Peña Nieto: ¿más tragedias como la de ABC?
D

espués de su funesto y nunca sancionado paso por el IMSS-Fox, Santiago Levy pretende regresar con el PRI-Beltrones-Peña Nieto a imponer fatalmente –ahora en la seguridad social– otro fracaso como el Progresa (Oportunidades), financiándolo con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios sin excepción.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Las izquierdas y López Obrador
E

n innumerables ocasiones me he visto en el trance de atender a la curiosidad de colegas y amigos latinoamericanos que me inquieren sobre la terrible debilidad de la izquierda mexicana, su desorganización y carencia de proyecto. Por supuesto, su visión de la izquierda se centra en la trayectoria que ha seguido el PRD en los últimos años y la situación a que ha sido conducido.

Un solitario de Ponzi
L

eer los periódicos puede ser una experiencia asombrosa. El 26 de julio de este año, los diarios estadunidenses publicaron dos notas bastante contradictorias. En el primer artículo noticioso, USA Today publicó su pronóstico trimestral de los economistas. El titular decía: Mengua el optimismo de los economistas. Parece que la combinación de desasosiego en Europa, el deslucido crecimiento económico, un mercado de viviendas débil y una desaceleración de la producción fabril hacen muy improbable que Estados Unidos pueda recuperar los 8.5 millones de empleos perdidos a un paso superior al glacial. Además, temen una inestabilidad financiera global.

Héctor Díaz-Polanco
Immanuel Wallerstein
Rectificar
C

omo lo señala Eduardo Guerrero en la revista Nexos de este mes, de los 4 objetivos que se planteó el gobierno en la guerra contra el narcotráfico, dos –combate a las drogas y fortalecimiento institucional– son de largo plazo, y otros dos –desarticular a las organizaciones criminales y recuperar espacios públicos– que son de corto plazo han tenido resultados contradictorios. La desarticulación de bandas ha llevado a su fragmentación, proliferación e incremento de la violencia. En vez de recuperar espacios públicos propicia la invasión de otros. El mapa de la presencia de bandas criminales y las estadísticas que sustentan sus dichos son muy interesantes.

Las drogas y el Distrito Federal
M

otivado por los pobres resultados en la guerra que emprendió contra la delincuencia organizada, el ocupante de Los Pinos invita a un debate sobre la legalización de las drogas; inmediatamente legisladores, funcionarios y opinadores de toda laya respondieron discutiendo sobre la oportunidad de la invitación y otras minucias, pero sin que encontremos aun propuestas concretas y viables.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Umberto Eco y Jean-Claude Carrière