Economía
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ILFC notificó a la aerolínea terminación de contrato el 23 de julio

Empresas estadunidenses reclaman la devolución de 12 aviones rentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 25

Empresas estadunidenses reclaman a la aerolínea Mexicana la devolución de 12 aviones arrendados por la empresa que solicitó ante jueces de México y Estados Unidos una solicitud de concurso mercantil para restructurar sus deudas.

Luego que esta semana el banco Well Fargo reclamó cuatro aviones que eran rentados por Mexicana de Aviación, ayer International Lease Financial Corporation (ILFC) exigió la devolución de ocho aviones más, también rentados por la aerolínea, con lo que ya suman 12 las aeronaves reclamadas por sus dueños.

La empresa estadunidense ILFC, una de las más destacadas del sector, presentó ante la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York la documentación que acredita que Mexicana arrendó ocho aviones y sigue en posesión de ellos, pese a que desde el 23 de julio se le notificó la terminación de los contratos, por lo que se le pidió la suspensión de los aparatos Airbus y la liquidación de las rentas pendientes.

Las peticiones han sido presentados ante esta corte debido a que, desde el martes, emitió una orden para restringir los actos de ejecución y embargo sobre los bienes operados por Mexicana en Estados Unidos, informó el portal de SDP noticias. Agregó que las arrendadoras buscan que se les exente de dicha orden, y el juez Martin Glenn agendó una audiencia el próximo miércoles para escuchar los argumentos en la petición de Wells Fargo.

La última semana de julio autoridades de Canadá retuvieron dos aviones de Mexicana, mientras que en Chicago el gobierno estadunidense hizo lo propio, cuando comenzaban los temores sobre la salud financiera de la compañía.

Los vuelos Montreal-Cuidad de México y Calgary-Ciudad de México del jueves 29 de julio fueron cancelados como resultado directo de las acciones sobre las aeronaves solicitadas por un acreedor de Mexicana. En esa ocasión Mexicana –la segunda mayor aerolínea de México– había afirmado en un comunicado que las acciones solicitadas por el arrendador no se encontraban debidamente justificadas y eran reflejo de información errónea.

Mexicana es propiedad en 30 por ciento del grupo hotelero Posadas, que la compró al gobierno de Vicente Fox en 2005 por unos 165 millones de dólares, en medio de críticas por la falta de experiencia del grupo Posadas en el sector de la aviación. Posteriormente, Posadas vendió algunas acciones a empresarios mexicanos. Mexicana es miembro de la alianza aérea global Oneworld y sus aerolíneas filiales Click y Link operan como afiliadas.