Economía
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Sindicatos de pilotos y sobrecargos lamentan la ausencia del titular de la SCT en la mesa

Trabajadores de Mexicana, dispuestos a ceder en salario, prestaciones y plazas

Cerca de 150 empleados de tierra se acogerían a un retiro voluntario, señala su representante

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Protesta de sobrecargos en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
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Los dirigentes de pilotos y sobrecargos, Salvador Gayón y Lizette Clavel, respectivamente, en el Congreso de la ITFFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 25

Los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) manifestaron su voluntad de ceder prestaciones, salario e incluso plazas (en el caso de los empleados de tierra), como vía para aligerar la crisis financiera de la aerolínea y evitar su cierre.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos ratificaron su participación en la mesa de diálogo convocada en la Secretaría del Trabajo pero lamentaron la ausencia del titular de Comunicaciones y Transportes.

Los pilotos definirán en asamblea el rango y características de lo que están dispuestos a ceder, mientras que el dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de CMA, Miguel Ángel Yúdico, aseveró que cerca de 150 empleados se acogerían a un retiro voluntario.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó en asamblea aceptar, incluso, un recorte a su contrato colectivo de trabajo (para llevar a la baja múltiples beneficios) a fin de permitir un ahorro para la Compañía por 24 millones de dólares al año.

Los y las sobrecargos están dispuestos a ampliar jornadas laborales (sin pagos extras), disminuir periodos de descanso y vacaciones y hasta sacrificar pensiones y jubilaciones.

Con tal de evitar recortes de personal, se propone flexibilizar las condiciones y rolarse las jornadas laborales.

Lizette Clavel, dirigente de la ASSA, dijo que más allá de la solución a esta etapa crítica, es necesario que los involucrados en el sector trabajen por una política aeronáutica de Estado que evite los recurrentes periodos críticos.

En el pasado, comentó en la conferencia de prensa conjunta con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de dirigentes internacionales del sector, se tomaron decisiones desafortunadas, como vender por separado a Mexicana y a Aeroméxico cuando la tendencia mundial es la fusión de grandes empresas nacionales.

Lamentó que las concesiones en este sector se otorguen sin garantizar compromisos de inversión o de crecimiento y hoy estamos viendo las consecuencias de estas decisiones porque se privilegió la rentabilidad por encima de la necesidad de brindar un servicio público con seguridad y calidad eficiente.

Sobrecargos y pilotos reiteraron que no es el factor del costo laboral lo que originó la situación actual de la CMA.

Afirmamos que lo que ocurre en Mexicana corresponde a una crisis mayor, la cual se origina en el diseño del sector con aeropuertos caros, altos impuestos, regulación insuficiente y sobre todo la falta de metas e incentivos tanto de metas como de modernización, dijo.

Por la tarde, los sobrecargos – acompañados por otros sindicatos nacionales e internacionales- realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Ahí, hablaron hijos de sobrecargos que definieron como totalmente injusto que a sus madres las dejen en el desempleo cuando se han entregado por años a su trabajo.

Una sobrecargo alzó una pancarta en la que se leía: Nos quieren dejar sin trabajo, con los calzones abajo, en referencia a que ante una quiebra, los trabajadores sólo tendrían opción de recibir una liquidación conforme a lo que marca la ley, no sus contratos colectivos.