Economía
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEP, SCT, Agricultura y Desarrollo Social, entre las que no aplicaron los fondos autorizados: Hacienda

Subejercicio de $7,206 millones en el gasto federal, en sólo tres meses

En abril-junio la PGR no usó 252 millones de su presupuesto, pese a estar inmersa en la lucha antinarco

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 23

En el periodo abril-junio de 2010, el monto del gasto autorizado pero no aplicado por diversas dependencias del gobierno federal ascendió a 7 mil 206.6 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a las necesidades apremiantes en diversos segmentos de la población, los subejercicios en gasto público se presentaron en las secretarías de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, del Trabajo y Economía, así como en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

El subejercicio es el gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, independientemente de que se haga dentro del año para el cual fue formulado, o en el siguiente.

Necesidades apremiantes en el sector educativo

En un contexto de mayor necesidad de recursos para elevar el nivel educativo de maestros y estudiantes de primaria y secundaria, y de mayor contratación de profesores, la SEP dejó de ejercer mil 766 millones de pesos, pese a las grandes deficiencias que presenta el sistema nacional de enseñanza, con una población que apenas supera una instrucción académica de ocho años.

El mayor monto del gasto autorizado pero no aplicado se concentró principalmente en la SCT, con un monto de 2 mil 134.5 millones de pesos, a pesar de los rezagos en infraestructura carretera que padece el país. Recordemos que hay grandes retrasos en las licitaciones del paquete de carreteras Pacífico y noroeste, así como en transporte suburbano y otros proyectos estratégicos, como Punta Colonet, los cuales no han podido avanzar.

En los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública correspondientes al periodo abril-junio de 2010, se precisa que en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el subejercicio del gasto fue de mil 628.6 millones de pesos. Esto, pese a que México debe reducir sustancialmente sus emisiones de dióxido de carbono.

En el caso de la Secretaría de Agricultura, alcanzó mil 103 millones de pesos, en un escenario de alta inestabilidad de precios de los granos y crecientes necesidades de alimentos a escala nacional.

En tanto, en la Secretaría del Trabajo, el monto de los recursos que no se utilizaron fue de 162 millones de pesos, en una economía que presenta grandes problemas de desempleo y capacitación, además de crecientes conflictos laborales, entre los que destacan el generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la quiebra de Mexicana de Aviación y el embate gubernamental contra los mineros.

En el caso de la Secretaría de Economía, el subejercicio en el periodo de análisis fue de 101 millones de pesos, cuando se requieren importantes apoyos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 80 por ciento del empleo en el país.

Rezagos en el Conacyt

En tanto, en el Conacyt se dejaron de gastar 8 millones de pesos que ya estaban autorizados, pese a que se requiere mayor impulso a la investigación y al desarrollo tecnológico.

En lo que se refiere al sistema de impartición de justicia, en un escenario de violencia desbordada por las bandas del crimen organizado, con alrededor de 28 mil homicidios en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la PGR dejó de ejercer 252 millones de pesos.

Los informes de la SHCP precisan que se espera que este subejercicio de 7 mil 206.6 millones de pesos se pueda subsanar en el tercer trimestre del año, comprendido entre julio-septiembre.

En la Secretaría de Desarrollo Social el subejercicio fue de 252.1 millones de pesos, y en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ascendió a 15.2 millones.