Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, sobre una mujer que intenta suicidarse al ser despedida de su trabajo

Martha, tesis de Marcelino Islas, se exhibirá en el festival de cine de Venecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. a10

Martha (2010), tesis de Marcelino Islas Hernández, nacido en 1984, es una de las tres cintas mexicanas invitadas al 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, a llevarse a cabo del primero al 11 de septiembre.

Martha, de 75 años, es despedida de su empleo, que será realizado de ahora en adelante por una computadora, y decide suicidarse.

Islas realizó la cinta como homenaje a su madre (pero no porque haya intentado quitarse la vida), según respondió a La Jornada, en conferencia de prensa.

Quería hacer una película en la que el personaje se diera cuenta de su realidad. Muchas veces andamos por la vida con todo ya establecido, viene un suceso, te golpea y te das cuenta de quién eres, dijo en entrevista posterior.

También es sobre el destino: no puedes decidir ni siquiera cuándo morir, siguió. He vivido muy rápido: me casé a los 19, tuve una hija a los 20. Te das cuenta de que las circunstancias te llevan a ser quien eres. Otros temas temas que trata son la vejez y la soledad.

Magda Vizcaíno, quien realizó el papel protagónico, contó que le costó trabajo, porque como actriz soy extrovertida, en cambio este personaje es totalmente interno, a tal grado que el director le pidió no hacer gestos. Tan se tragó las emociones que tres días antes de terminar la filmación se enfermó del hígado, confesó en entrevista.

Leticia Gómez Rivero, quien hace el papel de la vecina de Martha, es amiga de Vizcaíno desde hace décadas. Fuimos compañeras en Teatro Universitario, contó. Destacó la actuación de Gómez y dijo que las pocas veces que se rió fue por reacciones de la actriz y su vena cómica.

Vizcaíno contó que no está contra la tecnología, pero desplazar en la forma en que lo hicieron con Martha me parece muy desagradable, dijo, conmovida. Ya no voy a hablar, porque voy a llorar. Y sí, eso parecía.

Penélope Hernández hace el papel de Eva, una joven que es contratada para pasar a la computadora lo que antes hacía Martha. Comienza a tener una relación con Martha y la va acompañando en el camino hacia la muerte.

La cinta se rodó en 2008, en Tultitlán, con un reducido presupuesto (200 mil pesos). La locación fue una casa donde la madre del director tuvo un kínder. Durante unos días convivieron como familia, de casi puro joven, porque el mayor, sin contar los actores, tenía 25 años, dijo el cineasta. Dormían en colchones inflables, menos Magda Vizcaíno.

Es el primer largometraje de ficción de Islas, ex alumno de la primera generación de la carrera de cine y televisión del Centro de Diseño, Cine y Televisión, institución que apoyó el proyecto.

En 2009, Martha participó en Guadalajara Construye festival de cine tapatío que apoya proyectos en su terminación y su exhibición. Por eso, este año se prestrenó ahí, fuera de competencia. Fue el último día del festival, creían que nadie llegaría. Pero se llenó el teatro, con pura gente de Guadalajara, contó el director, a pregunta de La Jornada. Y recibieron una respuesta positiva.

En 2008, la cinta ganó un premio en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y recientemente obtuvo mención honorífica en el festival de cine Expresión en Corto. Se presentó en Cinema Global 2010.

En Venecia, estará en la Semana de la Crítica, que incluye opera prima y es organizado de modo independiente por una comisión nominada por el sindicato de críticos. En el festival de Venecia también participarán las mexicanas El pozo, cortometraje de Guillermo Arriaga, y el largometraje El verano de Goliat, de Nicolás Pereda, ambas en la sección Horizontes, enfocada en nuevas tendencias en el mundo.

El productor Gerardo Morán anunció que en 2011 se proyectará en salas comerciales.