Economía
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El juez acepta solicitud de concurso mercantil de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) confirmó que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en la ciudad de México admitió su solicitud de concurso mercantil para ordenar sus finanzas y cumplir con el pago de deudas.

Al entrar a concurso mercantil se confirma que Gastón Azcárraga tenía una estrategia bien orquestada y en colusión con el gobierno para llevar la empresa a una situación de quiebra a costa de los sindicatos, aseguró el diputado y ex dirigente sindical de los pilotos Jesús Ramírez Stabros.

Advirtió que el gobierno mexicano no debe permitir que el Nuevo Grupo Aeronáutico conserve Click y Link por principio moral, ético y legal, ya que ambas empresas crecieron a costillas de Mexicana, a la que convirtieron en un cascaron que rellenaron con deudas.

Instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dejar de estar coludida con Azcárraga y asumir que la aviación es un tema de seguridad nacional que no ha querido atender como regulador, por lo que también Aeroméxico está en riesgo.

Criticó que la Secretaría del Trabajo se haya coludido también al aceptar un concurso mercantil que debió ser la última instancia, ya que antes debió procurar la conciliación el diálogo y la negociación para resguardar los intereses de los trabajadores que ahora están obligados a negociar bajo esta figura.

Dijo que así como en 1988 los pilotos compraron y salvaron a Aeroméxico ahora están dispuestos a hacerlo con Mexicana, pero sin trampas por parte de los hasta ahora dueños que la recibieron como regalo y a los que no se les exigió garantía alguna a pesar de ser una concesión, un asunto de interés público y seguridad nacional, no un interés de Gastón Azcárraga.

CMA explicó que con la admisión de la solicitud se iniciará el proceso para dar viabilidad a la empresa salvaguardando sus intereses y los de sus acreedores. Señaló que el juez concedió 32 medidas precautorias para que se suspenda de manera temporal el pago de sus deudas, esto en acuerdo con los acreedores y sindicatos.

A partir de ayer, que la compañía aérea recibió la notificación de admisión de la solicitud judicial, comienza el periodo de verificación de la situación financiera de Mexicana, empresa que declaró por escrito al juez no tener recursos para enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la verificación de la situación financiera de la empresa por parte de las autoridades jurisdiccionales tardará al menos un mes. Una vez cumplido ese trámite en el que se corroborará lo expuesto por la compañía, el impartidor de justicia dictará un acuerdo declarándola en concurso mercantil, con lo que comenzaría el periodo de un año para lograr un convenio con los acreedores o declararla en quiebra.

En su resolución de medidas cautelares, el juez ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantener la concesión de Mexicana de Aviación, además de no retirar las matrículas o permisos de sus aviones, y no permitir que se ejecute el secuestro o retención de aviones arrendados.

También prohíbe transferir directamente recursos de cuentas de la compañía a diversos bancos que tienen derechos de cobro sobre los pagos recibidos por la aerolínea con tarjeta de crédito y en efectivo mediante agencias de viaje.