Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex, víctima de la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 15

Petróleos Mexicanos (Pemex) elude trabajar en las zonas sin ley, en áreas remotas del norte del país, debido a los ataques del narcotráfico sobre una industria otrora relativamente inmune a ese problema.

Pemex y las firmas privadas que emplea han reducido los trabajos de perforación, mantenimiento y otras actividades en algunas zonas aisladas en la cuenca de Burgos –rica en gas natural– por el deterioro en la seguridad, dijo un importante ejecutivo de una empresa contratista de Pemex en la región.

Hay lugares donde no podemos ir, donde no están seguros nuestros trabajadores, entonces estos proyectos están, por ahora, suspendidos, dijo el ejecutivo, quien pidió el anonimato.

Otros contratistas señalan que Pemex ocasionalmente ha cancelado los trabajos programados para pozos, pequeños ductos y otros equipos que se ubican cerca de las rutas usadas por los cárteles para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Complete Production Services, que da servicio a los pozos de gas de Pemex en Burgos, advirtió el mes pasado en un documento enviado al mercado de valores que la violencia ha impactado nuestra habilidad para hacer negocios en partes del país, y dijo que los problemas podrían afectar los ingresos.

En Burgos, Pemex ha tenido que lidiar desde hace mucho tiempo con bandas criminales que secuestran sus camiones cargueros o perforan sus ductos para robar combustible.