Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórico decomiso de precursores
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 13

En un operativo conjunto entre el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR), fueron decomisados en la aduana de Manzanillo, Colima, más de 200 toneladas de precursores químicos, lo que constituye uno de los mayores golpes a la producción y tráfico de drogas sintéticas que se ha dado hasta la fecha en México, informó el Ministerio Público Federal.

El cargamento fue descubierto en una de las zonas de operación del fallecido capo Ignacio Coronel Villarreal, quien fungía como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y era uno de los principales negociadores de químicos y productores de drogas sintéticas que operaba desde México. Los precursores (que sirven para elaborar drogas conocidas como ice o crack) fueron descubiertos en 18 contenedores provenientes de China y Corea que almacenaban cerca de 970 tambos de metal, los cuales contenían sustancias como fenilacetato de etilo, ácido fenilacético y alcohol feniletílico, entre otras, informaron las dependencias involucradas en el decomiso.

Estas sustancias son consideradas como sicotrópicos por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas Tabletas y/o Comprimidos.

Las sustancias quedaron bajo el resguardo de integrantes de la Sexta Región Naval hasta que se determine su situación jurídica, la cual está en investigación por parte de autoridades aduaneras y ministeriales.

Las 200 toneladas decomisadas se suman a las 160 toneladas de la misma mercancía que se localizaron los días 4 y 19 de mayo de este año en las instalaciones aduaneras de Manzanillo y que juntas pudieran llenar prácticamente 35 contenedores que en línea medirían el equivalente a cuatro veces el largo de una cancha de futbol, señaló la PGR.