Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso le ha aprobado leyes y recursos para combatir la delincuencia, sostienen

Sin sustento, las acusaciones de Calderón; su gobierno es ineficaz: PRI, PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 11

Legisladores de PRI, PRD y PT consideraron que son falsas las acusaciones del presidente Felipe Calderón al Congreso y a los partidos. El Legislativo, aseveraron senadores y diputados, ha otorgado al Ejecutivo federal recursos como nunca antes para combatir al crimen organizado.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, subrayó que el Congreso le ha dado recursos económicos, estructura jurídica y leyes draconianas como nunca en la historia de este país.

Refirió que algunas leyes aprobadas han afectado las garantías individuales, como autorizar los arraigos y los testigos protegidos, y con todo y ello la guerra (contra el crimen organizado) es un fracaso. Calderón lanza culpas y reclamos cuando el Congreso ha sido demasiado complaciente.

El diputado priísta David Penchyna resaltó que es un falso debate. Le recuerdo al Presidente que el Congreso le ha autorizado 300 por ciento más de recursos para seguridad; le hemos aprobado las leyes que ha pedido para combatir al crimen organizado, pero ha fracasado porque no sabe aplicar políticas públicas adecuadas.

El senador Rogelio Rueda, del PRI, aseveró que el Congreso le ha dado a Calderón, como a ningún otro Presidente, más facultades y herramientas jurídicas para combatir al crimen organizado, pero el gobierno no es eficaz, y no lo ha sido por falta de herramientas jurídicas sino por su incapacidad para diseñar y aplicar una estrategia integral.

El perredista Silvano Aureoles señaló que las declaraciones de Calderón le hacen pensar que son una autoconfesión. Él es político, y ahora intenta, como en el pasado lo hizo (Vicente) Fox, culpar al Congreso, pero no acusamos recibo. El Congreso le ha aprobado al Ejecutivo todas las leyes que ha solicitado.

El diputado panista Javier Corral manifestó que los políticos son los que menos han colaborado y contribuido en la lucha contra el crimen organizado; incluso han sido los menos investigados y quizás los que tienen mayor responsabilidad en el entramado de complicidades y de protección a las bandas criminales.