Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se presenta antes del 23 de este mes será declarado en rebeldía: Ministerio del Interior

Pide Cuba la búsqueda y captura del empresario chileno Max Marambio

Lo acusan de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica y falsificación de documentos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 25

La Habana, 4 de agosto. Cuba pidió la búsqueda y captura del empresario chileno y ex dirigente de izquierda Max Marambio, quien desatendió un citatorio previo de la Seguridad del Estado y está acusado de delitos previstos con penas de hasta 20 años de cárcel.

El jefe de la investigación policial, el teniente coronel del Ministerio del Interior Francisco Miguel Estrada Portales, convocó a Marambio a que se presente antes del 23 de agosto.

Al mismo tiempo, exhortó a todas las autoridades y a sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación del inculpado en un caso de corrupción en una empresa de alimentos.

Estrada, un veterano oficial de la Seguridad del Estado, había citado inicialmente al empresario y ex dirigente político chileno para que se presentara en julio pasado.

El investigador acusa a Marambio de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa y malversación.

Si el empresario chileno continúa ausente ante la autoridad cubana, al vencerse el plazo se le declarará en rebeldía, indicó Estrada, en la Gaceta Oficial.

Después del primer citatorio, uno de los abogados de Marambio, Juan Pablo Hermosilla, dijo que su cliente declararía para demostrar la total inconsistencia de los supuestos delitos que están siendo investigados.

No hay tratados de asistencia penal recíproca entre los dos países. Según la ley cubana, solamente por el delito de malversación la pena puede llegar a los 20 años de cárcel.

Marambio, de 63 años, ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR) y jefe de la escolta del presidente Salvador Allende, se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973. Durante décadas se dedicó a los negocios en la isla caribeña, de donde salió el año pasado.

La policía investiga a la empresa Alimentos Río Zaza, copropiedad del holding cubano Corporación Alimentaria y de International Network Group (ING), el consorcio chileno de Marambio.

Río Zaza facturaba decenas de millones de dólares anuales, exportaba alimentos envasados y vendía en el mercado local de moneda fuerte, pero sus productos desaparecieron de la isla caribeña a principios del año.

Un testigo clave en el caso, el gerente chileno de la empresa, Roberto Gabriel Baudrand Valdés, falleció aquí en abril pasado, por una insuficiencia respiratoria aguda, causada por una mezcla de alcohol y medicamentos, según el informe oficial.

Marambio recibió entrenamiento militar en Cuba y volvió a Chile. Después del golpe se asiló en la isla, donde se unió a las tropas de elite. Participó en operaciones comerciales que burlaban el bloqueo estadunidense, fue directivo de Cimex, ahora la principal empresa estatal de Cuba, y armó sus propios negocios.

ING incluye a Cosmo Services, una agencia de viajes copropietaria de su similar cubana Sol y Son, que pasó por auditorías extraordinarias a principios del año, al igual que otras entidades afines como el aeropuerto de La Habana y Cubana de Aviación.