Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se investigue la desaparición de ex jefe de tenencia

Comuneros retienen a siete personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 33

Morelia, Mich., 4 de agosto. Comuneros de Angahuan, municipio de Uruapan, privaron de su libertad a siete pobladores de la Meseta Purépecha para exigir a autoridades municipales, estatales y federales que busquen al ex jefe de tenencia Jesús Galván, desaparecido hace 12 días.

El gobierno estatal informó en un comunicado que ocho hombres oriundos o vinculados a la región fueron retenidos la noche el lunes pasado por 200 comuneros que acusan a habitantes del pueblo San Juan Nuevo de levantar al ex jefe de tenencia.

Además, pobladores de Angahuan bloquearon la carretera Uruapan-Los Reyes, en la cual detienen durante periodos de 30 a 60 minutos los autobuses que pasan por un retén.

Elementos de las policías municipal de Angahuan y estatal, así como personal de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, se dirigieron la noche del martes a Angahuan para negociar la liberación de los agricultores.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que el director de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, David Garibay, y el titular de Concertación Agraria, Alfredo Amezcua Mateo, encabezan las gestiones.

Uno de los retenidos fue liberado por la tarde del miércoles; sin embargo, al cierre de esta edición no se habían conseguido acuerdos y los inconformes advirtieron que sólo cederán cuandom Jesús Galván sea presentado con vida.

El 18 de junio de 2009, 24 policías federales fueron secuestrados durante dos días en Angahuan tras una supuesta invasión de tierras atribuida a comuneros de San Juan Nuevo. En las pláticas para liberar a los uniformados participó el párroco de Nahuatzen, Francisco Martínez, quien ahora interviene en las gestiones para liberar a los comuneros.