Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos días de paro y ningún acuerdo con el ayuntamiento para saldar deuda de $16 millones

Se acumulan 800 toneladas de basura en calles de Cuernavaca

Las autoridades demandan que PASA baje sus tarifas; aseguran que son 50% más altas que las que cobra en otras ciudades y amagan con cancelar concesión

Organizan grupos de recolección

Foto
Al cumplirse dos días de que la empresa Promotora Ambiental (PASA) no recolecta la basura, el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, se declaró en estado de emergenciaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 32

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto. La empresa Promotora Ambiental (PASA) cumplió dos días sin recolectar la basura en este municipio, en demanda de que el ayuntamiento pague un adeudo de 16 millones de pesos. En sólo dos días, unas 800 toneladas de residuos se han acumulado en aceras y avenidas.

Autoridades municipales argumentaron que PASA cobra a esta ciudad hasta 50 por ciento más que a otras capitales del país y propusieron a la empresa reclamar el pago por la vía jurídica.

El gerente general de PASA, Sergio Urzúa Sarabia, dijo que en la reunión que tuvieron el miércoles no llegaron a un acuerdo con autoridades del ayuntamiento, aunque reiteró su disposición a dialogar.

Da la impresión de que buscan que se cumplan tres días consecutivos sin prestar el servicio para rescindir la concesión por 20 años, pero sería improcedente porque la suspensión se debe a la falta de pago, indicó.

Agregó que las autoridades pidieron renegociar el contrato para bajar la tarifa de ocho millones de pesos al mes.

El secretario general del ayuntamiento, Rodrigo Gayoso Cepeda, declaró que el municipio está en una situación de emergencia, por lo que puso en marcha un “operativo ciudadano” para recoger parte de la basura que está en las calles de la capital, con ayuda de grupos de ambientalistas, colonos, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México y empleados del ayuntamiento.

Gayoso Cepeda aseguró que se enviaron oficios a las oficinas centrales de PASA en Monterrey, Nuevo León, para notificarle que el ayuntamiento se hará cargo de la recolección de basura y si la empresa sigue en paro darán por terminada la concesión.

Pobladores de Cuernavaca demandaron restablecer el servicio y se quejaron de olores nauseabundos y fauna nociva en las calles. Algunos de los entrevistados señalaron que hay un trasfondo político en esta disputa y exigieron al edil priísta Manuel Martínez Garrigós y a la empresa poner sus diferencias a un lado y dejat de usar a los colonos como carne de cañón.