Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respecto del resto del país hay compromiso e interés, considera

El DF, a la vanguardia en materia de derechos humanos: Miguel Concha
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 39

La ciudad de México se encuentra a la vanguardia en el tema de los derechos humanos, afirmó el padre Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, quien manifestó que, a diferencia del resto del país, en el Distrito Federal hay una actitud muy distinta en cuanto a la sensibilidad, el interés, la importancia y el compromiso con la protección de las garantías individuales.

Felizmente tenemos un gobierno que quiere ser de izquierda, y un gobierno de izquierda no lo es si no respeta, protege, promueve y cumple con los derechos humanos, señaló en entrevista.

Destacó que en la capital del país se han logrado avances importantes en la materia, como la realización de un diagnóstico y programa de derechos humanos, el cual es único en el mundo, no sólo como instrumento en sí, sino porque en el diseño y realización participaron desde la sociedad civil, académicos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y las mismas autoridades.

No sólo eso, agregó, se conformó un comité de evaluación cuya tarea es vigilar la manera en que se aplica dicho instrumento, en el cual también participan todos los sectores que contribuyeron en su realización.

No quiero ser triunfalista, en el sentido de que tenemos todo resuelto, pero sí, indudablemente, hay una actitud muy distinta en el apoyo, en la apertura y en la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agregó.

Concha Malo se pronunció por que la sociedad civil se siga organizando, tenga el reconocimiento de las autoridades y se le apoye más en su labor por la defensa de los derechos humanos que desde el punto de vista económico.

Es muy importante que la Cámara de Diputados entienda, y que la Asamblea Legislativa le haga entender, que cuando se habla de derechos humanos no nada más es aprobar presupuesto para los organismo públicos que trabajan en este tema, sino también que tengan en cuenta que las políticas que van a establecer con perspectiva de derechos humanos requieren de presupuestos adecuados, subrayó.

En cuanto a la violencia que se vive en la ciudad, luego de que la semana pasada fueran ejecutadas nueve personas en distintos eventos, Miguel Concha resaltó que felizmente en la ciudad no estamos al nivel en que están en otras entidades de la República, pero, señaló, las autoridades de seguridad pública de la ciudad deben estar muy atentas para extirpar cualquier tipo de cáncer que se pueda generar.

Recalcó que deben ser las autoridades locales las que se encarguen de la seguridad pública en el Distrito Federal, sin que tenga que intervenir el Ejército u otro tipo de fuerzas de seguridad.