Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala consejo por la equidad y la calidad de la educación en la ciudad de México

Convoca Ebrard a elaborar un plan educativo de largo alcance

El Distrito Federal está listo para asumir la responsabilidad de la descentralización: Delgado

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló ayer el Consejo de educación por la equidad y la calidad educativa de la ciudad de México. A su lado, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Museo Estacion IndianillaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a la Asamblea Legislativa, a dirigentes de partidos y a instituciones de educación superior a elaborar un plan común de educación que vaya más allá de 2011 o 2012. Estamos pensando en la década que va a definir qué sociedad va a tener esta ciudad después de 2020, precisó al instalar el Consejo de educación por la equidad y la calidad educativa de la ciudad de México.

Ante José Narro, rector de la Universidad Nacinal Autónoma de México (UNAM); Octavio West, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa; así como de los presidentes de Canaco y Coparmex, Arturo Mendicutti y José de Dios Barba, respectivamente, y de jefes delegacionales, Ebrard Casaubon advirtió que los cambios que permitan elevar la cobertura educativa se tienen que hacer en esta década, porque el cambio demográfico en la ciudad está un poco anticipando lo que va a ser la pirámide demográfica del país en unos años.

El mandatario local retomó algunos de los comentarios del rector Narro al señalar que los países que han modificado la desigualdad social cambiaron antes sus cifras de cobertura, calidad y eficiencia educativa.

Explicó que bajar la tasa de deserción escolar en la ciudad de México implica que 120 mil jóvenes buscarán un lugar en los centros de educación media superior. Ahora tenemos que garantizarles el espacio y la oportunidad.

Remarcó que ahora hay que reducir la deserción intermitente, un ausentismo crónico que se tiene en secundarias. Eso es lo que nos va a permitir (diseñar) el perfil de nuestra sociedad, garantizar la prosperidad de la ciudad y su ventaja en oferta educativa. La ciudad de México tiene 550 instituciones de educación superior, casi ninguna ciudad del mundo tiene ese número, ni esa calidad ni esa diversidad.

Antes, el secretario del ramo, Mario Delgado Carrillo, hizo un resumen de sus logros al frente de la Secretaría de Finanzas, los cuales, dijo, permitieron tener finanzas sanas al Gobierno del Distrito Federal. Agradeció a Ebrard esta nueva oportunidad. Sé lo valioso que es una beca... quiero que mi experiencia se repita en cada niño y niña de la capital de la República. Éste es el reto más importante de un gobierno.

Afirmó que la ciudad está lista para asumir la responsabilidad de administrar la educación básica, pero no queremos ser el último caso de una descentralización mal diseñada que ahora estrangula fiscalmente a los estados, impidiéndoles mejorar el sistema educativo.

Delgado se perfiló como la primera experiencia exitosa de una nueva descentralización que dote de recursos y capacidades para incidir en la calidad de la educación.

El funcionario remarcó que para ello buscará a las autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación, incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.