Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad se aplicará en la producción de un vehículo de nueva generación, anuncia

General Motors invertirá 500 millones de dólares en Coahuila
Foto
El mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, agradece a General Motors la inversión anunciada en el municipio de Ramos Arizpe, con lo que se crearán alrededor de 800 empleos en la industria automotriz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 38

La empresa General Motors (GM) anunció que invertirá 500 millones de dólares en su complejo automotriz ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, con lo que se crearán alrededor de 800 empleos en la industria automotriz.

Lo anterior se dio a conocer durante una ceremonia efectuada en la ciudad de México, en la que participaron Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors México; el gobernador coahuilense, Humberto Moreira, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, éste último en representación del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.

La directora de la empresa automotriz también anunció el lanzamiento del Chevy Edición Conmemorativa de los 75 años de la GM en México, unidad que se ensambla en la planta de Ramos Arizpe y se venderá a partir de septiembre de este año como modelo 2011 en todas las distribuidoras de esta compañía en el país.

Informó que la inversión de 500 millones de dólares se usará para ampliar las instalaciones y las áreas de motores y ensamble del complejo de Ramos Arizpe. Esta inyección de recursos económicos, dijo, no sólo creará más empleos, también apoyará la producción en esta planta de un nuevo motor de ocho cilindros con mayor economía de combustible, así como un nuevo vehículo que dará viabilidad a la planta de ensamble.

Explicó que la primera etapa de la inversión consistirá en 284 mil dólares en el área de motores, con lo que se incorporará maquinaria y equipo técnico de la más alta tecnología para la manifactura de los motores V8 con inyección e ignición de bujías.

Se trata, sostuvo, de un sistema más sofisticado de combustible con desconexión de cilindros cuando no son requeridos, termostatos electrónicos y aleación de última generación. Subrayó que será la primera ocasión que se fabrica este tipo de motor en la planta de Coahuila.

Los 215 millones restantes se aplicarán en la producción del vehículo de nueva generación que aún no se ofrece en el mercado mexicano. La producción de esta unidad será clave para mantener 400 empleos, con lo que se alcanzarían 800 fuentes de trabajo.

Esta planta de Ramos Arizpe es el resultado de las condiciones de confianza y estabilidad logradas por el compromiso que siempre ha mostrado el gobierno de Coahuila, por lo que damos nuestro más sincero reconocimiento a Humberto Moreira Valdés, porque siempre ha mostrado un gran interés por la industria automotriz, dijo Lieblein.

Dijo que en 1981, cuando se instaló el complejo automotriz en Coahuila, se inició un sueño que sin duda hoy ha superado todas las expectativas al ubicarse como uno de los más modernos y ecológicos del mundo.

Coahuila, el estado con mayor fuerza automotriz: Moreira

Por su parte, el mandatario estatal agradeció a GM la inversión anunciada y aseguró que, aparte de ésta, la mayor riqueza de Coahuila es la capacidad de su gente.

Comentó que es positivo que la empresa automotriz haya tenido confianza en los coahuilenses para la creación de un nuevo vehículo en la planta Ramos Arizpe. Coahuila es el estado con mayor fuerza automotriz del país.

Agregó que hace 29 años, cuando GM llegó a la entidad, fue un momento que modificó la vida industrial de la región sureste y del estado, así como un parteaguas porque la llegada de la empresa automotriz a la región detonó el crecimiento de este sector y de las ciudades de la entidad.

Añadió que ese hecho también dio un giro a la vocación que en aquellos años mantenía Coahuila, con lo que se logró la llegada de más empresas del sector automotriz a la entidad.