Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí procede pago de fondo de ahorro a ex trabajadores, pero a cuenta de liquidación eventual

Se daría nuevo empleo a integrantes del SME; nada de patrón sustituto: Lozano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, minimizó las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país y, en cambio, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha operado la zona con éxito, responsabilidad y profesionalismo.

El funcionario reiteró que no procede la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto de una contratación colectiva en CFE o el ingreso a esta empresa pública con base en la figura de patrón sustituto.

La próxima sesión de la mesa de diálogo entre el SME y el gobierno está programada para mañana por la tarde. En este encuentro, aseveró el secretario Lozano, hay absoluta coordinación entre los funcionarios federales.

Aquí no es que cada quien esté yéndose por su lado o que a mí me estén presionando indebidamente. Vamos por la misma ruta del diálogo, pero siempre con apego a la legalidad, indicó.

En la sesión entrante –precisó el funcionario– se analizará la propuesta del SME para “reinsertar a miles de trabajadores que no cobraron su liquidación, y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal. Son nuevos mecanismos de ver cómo pueden ellos volver a tener un empleo en el sector (…) todo lo estarán revisando las áreas correspondientes, no la Secretaría del Trabajo”.

Sin embargo, admitió que sí procedería el pago (negado reiteradamente en diciembre de 2009) de aguinaldo, fondo de ahorro y otras prestaciones devengadas y no pagadas.

En una postura matizada, respecto a lo expresado el año pasado, el funcionario declaró ayer: lo que hemos manifestado desde el principio es que ojalá pueda el SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro) atender esto y darle esos recursos a los ex trabajadores con independencia de que se liquiden o no; en todo caso sería a cuenta de una liquidación eventual. No habría ningún problema con ese tema.

Antes, frente a líderes sindicales y directivos de la CFE, Lozano agradeció a ese organismo porque, dijo, desde el primer minuto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pudo tomar las riendas de la prestación de este servicio y darle continuidad al suministro en su calidad de administrador de un proceso de liquidación que encabeza el SAE.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2009, halagó de modo particular al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y a su dirigente, “don Víctor Fuentes, por la manera seria, discreta y muy disciplinada para hacer de la CFE lo que es.

Porque, ¡hombre!, con los problemas naturales que pueden obedecer a los efectos climatológicos, a la obsolescencia de la red, problemas técnicos o a otro tipo de elementos o causas de interrupciones pero que, dentro de todo, han sabido mantener y acrecentar la prestación del servicio, dijo.

“Lo que nos deja ver el caso CFE –aseguró Lozano– es que sí se puede ser una empresa paraestatal que preste servicios públicos en áreas estratégicas, con respeto a los derechos individuales y colectivos de trabajo y, a su vez, elevar los índices de calidad y productividad.

“Este es un ejemplo vivo de que cuando se quiere, se puede y se debe. Desde 1992, juntos, sindicato y empresa emprendieron este convenio de productividad que ha dado unos frutos asombrosos (…) el contrato colectivo no es un problema por sí mismo”, señaló en la ceremonia de premiación.

Luego, el funcionario señaló que los salarios no se pueden aumentar por decreto –qué más quisiéramos; si eso fuera posible ya lo hubiéramos hecho–, si ello no está debidamente correspondido con índices de productividad.