Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puñalada a la jubilación

Posponen discusión de punto de acuerdo para solicitar aclaración a ministros

Pedirá Congreso a Corte reconsiderar resolución lesiva para los trabajadores
Foto
Protesta en el Senado contra el aumento en la edad de jubilaciónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 4

La tercera comisión de la Permanente acordó ayer dejar pendiente para otra sesión el punto de acuerdo propuesto por el PRD para hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que a través de su consejo técnico, en el momento procesal que corresponda y con base en sus atribuciones, expida un acuerdo que defina el alcance real de la jurisprudencia 2a/J.85/2010 de la Corte, relativo a las pensiones.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI adelantó que la reducción de las pensiones será uno de los temas prioritarios que abordarán los legisladores federales en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante los trabajos en comisiones de la Permanente el diputado panista Mario Becerra dijo ante los legisladores que la redacción de la jurisprudencia fue muy deficiente, (y) dio lugar a una serie de interpretaciones. La propia Corte, en un comunicado, también hizo una interpretación provocando más contradicciones y apenas ayer el ministro ponente, Sergio Valls, presentó el engrose.

Aseguró que seguramente la Suprema Corte modificará en los próximos días la redacción de dicha jurisprudencia para dejar con claridad absoluta cuál es su alcance.

Entrevistado al concluir la reunión de la tercera comisión, Becerra sostuvo que no va a haber ninguna reducción a las pensiones actuales y futuras. La Corte va a aclarar esto; si hubiera decidido recortarlas, que no es el caso, modificará su resolución, pero no habrá recortes.

El diputado Mario di Costanzo afirmó que está muy claro que la resolución no recorta las pensiones. Se respeta la ley y los que van a pensionarse a futuro tendrán como tope 25 salarios mínimos.

Explicó que la Corte resolvió una contradicción de tesis, ya que dos tribunales resolvieron de manera distinta sobre un juicio contra el IMSS, en el que un trabajador pensionado con diez salarios mínimos entabló juicio para demandar pensión de 25 minisalarios; sin embargo, éste se jubiló con la ley de 1973 y quería pensionarse con la ley de 1997.

El senador priísta Rogelio Rueda aseveró que las pensiones no serán disminuidas para los jubilados actuales ni para los futuros. Nos toca defender a los pensionados, no podemos haber ofrecido en un momento que podrían tener una pensión de hasta 25 salarios mínimos y de buenas a primeras reducirla a 10. (Si fuera necesario) recurriríamos a modificaciones legales, no tengo duda.

Los legisladores acordaron que se preguntará al titular del IMSS, en su comparecencia de este miércoles, cuándo resolverá el consejo técnico sobre las pensiones y con base en ello discutirán el punto de acuerdo.

Por otra parte, la dirigencia del PRI destacó que hay varias propuestas que se ventilarán en las sesiones plenarias de senadores y diputados previas al inicio de los trabajos en ambas cámaras, para presentar al pleno vías que apoyen los ingresos de los jubilados.

Según versiones de integrantes de la dirigencia del tricolor, en particular del sector obrero, las propuestas irían desde un respetuoso exhorto a los ministros de la Suprema Corte para que consideren la resolución respectiva, hasta incentivos fiscales para los jubilados.