Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda el ayuntamiento $16.1 millones

Cuernavaca se queda sin servicio de limpia
Foto
La empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima ha dejado de recolectar 400 toneladas de basura en el municipio de Cuernavaca, Morelos, debido a que el ayuntamiento le adeuda 16 millones 117 mil 138 pesos, correspondientes a dos meses de servicioFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de agosto. La empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) dejó de recolectar hoy unas 400 toneladas de basura en esta ciudad, en demanda de que el ayuntamiento pague un adeudo de 16 millones 117 mil 138 pesos, correspondientes a dos meses de servicio.

Los colonos depositaron su basura en las esquinas de las calles y exigieron al alcalde Manuel Martínez Garrigós regularizar el servicio de recolección lo más pronto posible, porque existe el riesgo de otra contingencia ambiental.

A partir del 3 de agosto, PASA se ve imposibilitada para brindar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Cuernavaca debido a la falta de pago de los meses de mayo y junio, afirmó el gerente general la empresa, Sergio Urzúa.

Insistió en que el paro de 35 unidades recolectoras se debe a que no podemos trabajar sin recursos: debemos pagar sueldos de 300 empleados, así como insumos y proveedores.

Gustavo Petricioli Morales, regidor priísta que preside la comisión de hacienda, programación y presupuesto, reconoció que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar a PASA, pero argumentó que la empresa incumple el contrato al suspender el servicio.

Dijo que si en tres días no reinicia sus labores se le revocará el contrato de concesión por 20 años (2007-2027) que autorizó la administración pasada, que encabezó el panista Jesús Giles Sánchez.

Asimismo, calificó de irresponsable a PASA por suspender el servicio y recalcó que no pueden pagar las mensualidades, que ascienden a casi ocho millones de pesos, porque es un contrato leonino.

Si se sigue pagando a PASA con ese contrato, acotó, se le entregarán 3 mil 273 millones de pesos. Ésta es la peor deuda que dejaron los panistas. Indicó que una alternativa es que el ayuntamiento se encargue nuevamente de la recolección de residuos, aunque admitió que ello implicaría problemas ambientales.

Finalmente, recomendó a la población llamar al ayuntamiento para que recoja la basura y la lleve al relleno sanitario de Cuautla y al estado de México.

Por su parte, el gerente general de PASA dijo que la empresa está en la mejor disposición de reanudar el servicio si el ayuntamiento paga su deuda y no vuelve a retrasarse.