Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El equipo tapatío es el segundo mexicano en acceder a esa instancia

Chivas avanza a la final de la Libertadores; se impuso 2-0 a la Universidad de Chile

Enfrentará al ganador entre los clubes brasileños Inter de Porto Alegre y Sao Paulo

Foto
Jonny Magallón (derecha) festeja su anotación con Omar BravoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. a39

Santiago de Chile, 3 de agosto. El mexicano Chivas se clasificó por primera vez a la final de la Copa Libertadores tras vencer 2-0 a Universidad de Chile, en partido de vuelta jugado en el estadio Nacional de Santiago.

Es el segundo equipo mexicano en acceder a esta instancia, luego de que Cruz Azul llegó en 2001 y perdió 3-1 ante el argentino Boca Juniors, en partido que se definió en serie de penales.

Luego de un severo bombardeo del Guadalajara, a los 22 minutos, por conducto de Xavier Báez, el cuadro tapatío abrió el marcador con un remate que se le fue por debajo del cuerpo al portero local Miguel Pinto.

A los 54, los rojiblancos anotaron el 2-0 y aseguró su clasificación, cuando Jonny Magallón batió con un puntazo a Pinto tras recoger un rebote de éste.

Chivas controló la mayor parte del partido, armándose bien ofensivamente, tomando la iniciativa y cerrándo los espacios a la U de Chile, que tardó en despertar y le costó mucho defenderse.

A pesar de que admitió dos goles, el portero Pinto tuvo una destacada actuación y salvó a los locales de una catástrofe.

La escuadra andina tuvo tres claros intentos durante los últimos minutos del primer tiempo, con dos remates que dieron en los palos y el último, de Walter Montillo, fue desviado por Luis Michel en una gran atajada, ahogando el grito de gol en el Nacional.

El Guadalajara enfrentará al vencedor de la serie entre los brasileños Inter de Porto Alegre y Sao Paulo, que se definirá este jueves.

Al inicio del complemento la Universidad de Chile intentó resucitar su abatido mediocampo al sacar a José Contreras y colocar en su lugar al argentino Diego Rivarola, pero le duró poco la iniciativa y fue rápidamente controlado por los mexicanos.

Adolfo Bautista se paseó como en su casa en el área rival y a los 50 minutos llegó libremente hasta el arco de Pinto, que le ganó milagrosamente en el achique. Aunque el equipo chileno no bajó los brazos, no pudo nunca detener a su rival.

Nosotros, además del optimismo, estábamos con la seguridad de que el equipo viene jugando bien y sabíamos que podíamos ganar de visita, dijo el técnico de Chivas, José Luis Real, al término del encuentro.

Tuvimos la suerte de que el (primer) gol cayera cuando menos lo esperábamos, creo que allí pudimos solucionar el partido con anticipación, aunque hubo reacción de la Universidad y nos metimos en problemas, pero el equipo mostró fortaleza y manejó con inteligencia el partido, añadió el Güero.

A pesar de la eliminación, la U de Chile se mostró satisfecha con su campaña en la Libertadores 2010, torneo al que nunca ha podido acceder a la final.

Los jugadores dejaron todo lo que tenían en la cancha. Sin duda, Chivas jugó mejor, aunque hay satisfacción por la campaña que hicimos en la justa, dijo Federico Valdez, presidente de Azul Azul, empresa que administra al cuadro universitario.