Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay manipulación, que castiguen a los responsables, advierte

Preocupa al gobierno español presunto soborno del Hércules

El Betis, que se quedó en la segunda categoría, reclama su ascenso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. a14

Madrid/Berlín, 3 de agosto. Con el escándalo del club Hércules de Alicante como telón de fondo, el gobierno español pidió a la federación de futbol del país (RFEF) que actúe si ve indicios de manipulación de resultados en algún partido.

La federación es el organismo competente para establecer sanciones, dijo a Dpa un portavoz del Consejo Superior de Deportes (CSD), el cual dejó en claro que Ángel María Villar, presidente de la RFEF, deberá tomar cartas en el asunto.

El presunto caso de soborno a un arquero, para facilitar el ascenso del Hércules a la primera categoría del balompié local, está echando sombras en las recientes semanas sobre la limpieza de la liga.

El diario El País publicó hoy que el máximo responsable del Hércules pagó unos 130 mil dólares al arquero del Córdoba para que se dejara anotar un gol. Le di 100 mil euros al portero. En el gol de Tote se tiró para el otro lado, cita el rotativo al constructor alicantino Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules.

Si bien Luis Lucio, portavoz del CSD, explicó que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que es imposible hacer valoraciones sobre algo que no se tiene en papel y que simplemente apareció como una filtración, el gobierno está preocupado con escándalos así y afirmó que pidió a la Abogacía General del Estado que se interese en el asunto.

El Hércules logró su ascenso al situarse atrás de Real Sociedad (primero, con 74 puntos), empatado en 71 unidades con Levante (segundo), mientras Betis fue cuarto y se quedó en la segunda categoría. Este último club ya pidió asumir la plaza del Hércules en primera.

A casi un mes de finalizado el Mundial de Sudáfrica 2010, España fue multada con 10 mil francos suizos (aproximadamente la misma cantidad en dólares) y a Holanda con 15 mil, por las tarjetas amarillas y rojas que recibieron en la final del certamen, de acuerdo con el reglamento de la FIFA.

Por otro lado, este jueves el técnico de la furia roja, Vicente del Bosque, dará a conocer la lista de los jugadores que viajarán a México para enfrentarlo el miércoles 11, en el estadio Azteca, mientras los nombres de los anfitriones se harán públicos entre este miércoles y el mismo jueves.

De los campeones mundiales de 2010 que seguramente serán convocados están Piqué, David Villa, Busquets y Jesús Navas, mientras que los que no estarán son Javi Martínez, llamado a la Sub-21 ibérica para el cotejo clasificatorio ante Finlandia.