Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del ámbito político
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 35

Aprueba IEDF catálogo de colonias y pueblos

El Consejo General del IEDF aprobó ayer el catálogo de colonias y pueblos originarios a partir del cual se elaborarán las listas nominales para la elección vecinal del próximo 22 de octubre. En sesión del pleno, los consejeros aprobaron también la solicitud de ampliación presupuestal por 64 millones 500 mil 745 pesos que harán al Gobierno del Distrito Federal por los gastos derivados de la elección e integración de los órganos de representación vecinal. A propuesta de la representación del PRD, que no tuvo objeción de ningún otro partido, las colonias con menos de 100 habitantes se fusionaron a otras más grandes, con lo que su número en las 16 delegaciones disminuyó de mil 822 a mil 815 y se respetaron los 40 pueblos originarios previstos en un transitorio de la Ley de participación ciudadana.

Ángel Bolaños

Tres organizaciones obtienen registro de APL

De un total de 18 organizaciones que participaron en la convocatoria para obtener su registro como agrupación política local (APL) ante el IEDF, solamente tres lograron cubrir todos los requisitos al cierre del plazo fijado en la ley electoral: Ciudadanía y Democracia, que preside el ex delegado de Gustavo A. Madero y ex jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas; Justicia y Paz, encabezada por Ana Lidia Bañuelos Díaz, quien aparece en la lista de candidatos al consejo estatal del PRD para la elección de 2008 por el distrito 22 de Iztapalapa, y Conciencia Ciudadana, inscrita por el biólogo Iván Arturo Pérez Samayoa. El IEDF terminó ayer el recuento de afiliados –deben tener un mínimo de 22 mil 205 inscritos en el padrón de electores– y remitió las cédulas al IFE para su verificación.

Ángel Bolaños

Diputadas del PRD piden equidad en nuevo código

Las diputadas del PRD Maricela Contreras, Lizberth Rosas, Aleida Alavez y Claudia Elena Águila exigieron ayer que en el proyecto de nuevo código electoral que se discute en la Asamblea Legislativa se incorpore el criterio de 50-50 para hombres y mujeres al momento de designar candidatos a los diversos cargos de elección popular, y eso mismo predomine en cuanto a las reglas de acceso a los órganos de dirección de los partidos y agrupaciones políticas locales, como un reconocimiento y respeto al derecho de las mujeres a participar en la vida política de la ciudad de México. Las legisladoras manifestaron que la representación de la mujer en los cargos de elección se ha estancado. Pusieron como ejemplo el caso de la ALDF, donde en 1997 había 17 mujeres, y 13 años después sólo hay una más.

Raúl Llanos