Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociadores de diversos países realizan reunión medioambiental

En Bonn, buscan definir las metas de cumbre de Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 37

Berlín, 2 de agosto. Este lunes, en Bonn, se inició una nueva conferencia preparatoria para la cumbre sobre clima que se realizará en Cancún. Asisten negociadores gubernamentales de diversos países que sostendrán reuniones bilaterales y plenarias los próximos cinco días.

México, que será la sede se la Cumbre del 29 de noviembre al 10 de diciembre, está representado por una nutrida delegación de cerca de 20 funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía y la Presidencia.

El grupo está encabezado por el embajador Luis Alfonso de Alba, quien es representante especial de México para el cambio climático y posee la facultad de tomar decisiones en ese ámbito.

La más reciente conferencia cumbre en la materia tuvo lugar en diciembre en Copenhague, Dinamarca, pero no logró que se alcanzara un acuerdo internacional vinculante para dar continuidad a los esfuerzos para combatir el cambio climático cuando la vigencia del Protocolo de Kyoto llegue a su fin, en 2012.

Las negociaciones internacionales siguen estancadas. En la conferencia preparatoria que se puso en marcha este lunes se quiere establecer con claridad la finalidad que se buscará en Cancún y la forma de lograrlo.

La nueva directora del secretariado de las Naciones Unidas sobre el Clima, Christiana Figueres, quiere dar impulso a las negociaciones.

En vista del desacuerdo prevaleciente, en Bonn observadores creen que las perspectivas de la cumbre de Cancún son escasas, a lo que contribuye que la nueva legislación de Estados Unidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero está aún en cierne, por lo que es difícil que ese país se una en diciembre a los que están dispuestos a asumir compromisos vinculantes.

Hasta el momento tampoco hay señales que indiquen que se podrán lograr avances significativos en las metas de reducción de emisiones y de cambio a energías renovables a gran escala internacional.

El secretariado del Clima de las Naciones Unidas elaboró un documento sobre las opciones legales y las consecuencias, en caso de que el Protocolo de Kioto llegue a su fin sin que haya un nuevo convenio, con objeto de que se no se produzca un vacío en la actuación internacional respecto de las negociaciones en la materia.

Después de la conferencia de Bonn está prevista para octubre otra reunión preparatoria de negociadores gubernamentales en la ciudad china de Tianjin, también con vistas a la cumbre de Cancún. Junto con Estados Unidos, China es el país que genera más emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

El Procolo de Kyoto entró en vigor en 1997 y la ausencia de acuerdos internacionales puede hacer que se llegue al año 2012 sin un nuevo convenio internacional para enfrentar el cambio climático.