Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“El narco tiene estrategia, ¿y la nuestra?”: priísta
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 8

El crimen organizado ha encontrado a través del secuestro y la agresión directa a periodistas una manera de escalar el clima de violencia para continuar marcándole la agenda al gobierno federal, afirmó el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Están trabajando de acuerdo con una estrategia, que va buscando imponerle su propio ritmo y su propia agenda a la sociedad. Mientras ellos sí tienen un plan, nosotros seguimos preguntándonos: ¿dónde está nuestra estrategia, en llamados al diálogo, en llamados a foros, en llamados y llamados? Lo que se necesita es ver logros concretos, aseveró.

En conferencia de prensa Ramírez Marín destacó que no debe perderse de vista que el secuestro de periodistas estuvo precedido de otras medidas como las narcomantas; “ahora quieren narcovideos, quieren su narconoticiero y van a decir lo que ellos quieran”.

Añadió que su partido y el país están midiendo la respuesta del Estado. ¿Qué pasa con una agenda tan importante como la energética, cuando Pemex tiene que abandonar un pozo o determinadas rutas para el transporte de combustibles? Esa agenda se puede llevar a Aduanas o a la recaudación, que se empobrece porque ahora quien recauda en determinadas zonas no es el Sistema de Administración Tributaria del Estado mexicano, sino la recaudación efectiva y eficiente la están haciendo otros cobrando protección.

A su vez la bancada del PAN reconoció que el país no está preparado para situaciones como la que se dio con el secuestro de cuatro periodistas la semana pasada.

La fracción blanquiazul sugirió que pudiera darse algún curso para periodistas, a efecto de que éstos tengan mayores elementos para su defensa y para ejercer su labor en las actuales circunstancias.