Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A la palabra

Ni foto de Coronel

Muertos, no presos

Ciudadanos vigilantes

Dinero

Mexicana: ¿de veras no hay de otra?

Destellos de riqueza

Los alimentos en Cardiología

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Mexicana: quiebra inminente, una vez más

Gastón Azcárraga y el cuento del lobo

Mutilación y extinción, práctica sexenal

Ciudad Perdida

Cambios sin sorpresas en el GDF

Un beneficiario, muchos afectados

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Guiso de la santidad

Andanzas

De la coronela a Zapata

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia Moya
Irak: desocupación impostergable
E

n un discurso pronunciado ayer ante veteranos de guerra, en Atlanta, Georgia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que las operaciones militares de su país en Irak concluirán el próximo 31 de agosto, en cumplimiento de un acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad. De esta manera, según el mandatario, la presencia militar estadunidense en el país árabe se reducirá a una fuerza de transición de 50 mil soldados, que permanecerán en misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyo logístico y asistencia contra el terrorismo. La retirada total de las tropas del vecino país del norte tendrá lugar a finales de 2011, si bien voceros del Pentágono han advertido que ese cronograma podría variar en función de las condiciones de seguridad en la región.

El Correo Ilustrado

Inquietud por recorte a pensiones

C

on gran inquietud por el inminente recorte de la raquítica pensión, con la cual pago renta, luz y alimentos, tendré que pedir limosna. Estoy muy enfermo. Asimismo, reporto que en la clínica de Acapulco Guerrero, centro, despilfarran el dinero en obras no necesarias, en lugar de comprar equipo.

Los usos y abusos del bicentenario
E

ntre los múltiples usos políticos que se le dan a la historia se encuentra el de legitimar las políticas de los gobiernos en turno. Los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución son una muestra de ello. La administración de Felipe Calderón ha tratado de convertirlos en herramienta para avalar su iniciativa de unidad nacional, su abandono de la defensa de la soberanía nacional y su combate al narcotráfico.

Los bajos fondos
H

ace un siglo tuvo lugar uno de los grandes sucesos del teatro del siglo XX: el estreno de la obra mayor de Máximo Gorki Los bajos fondos; una obra desgarradora, sin concesiones, brutal, pesimista. Un contemporáneo de Gorki, dijo de su obra: Su pesimismo es tal que da lugar a la esperanza. Seguramente esta expresión de rebeldía produjo en Antonio Gramsci ese decir que sitúa juntos esos dos pensamientos: pesimismo del espíritu, optimismo de la esperanza.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
AMLO: ¿cómo y cuándo se debatirá el proyecto alternativo?
N

uevamente se colocó Andrés Manuel López Obrador en el ojo del huracán. La más reciente concentración en el Zócalo de la ciudad de México demostró, una vez más, que el persistente trabajo político a lo largo y ancho del país lo convierte en el referente obligado para considerarlo como una opción que puede abrir espacio a la posibilidad de que se termine con la lógica de más de lo mismo y un tanto peor que significó el arribo del panismo a la Presidencia de la República. No es tarea fácil la que se anunció el 25 de julio pasado, con todos los factores de poder en contra. Sin embargo la fortaleza y capital político reside en el apoyo popular que pese a todo ha logrado mantener y organizar. Los sectores medios o lo que queda de ellos después de la crisis, en general se inclinarán en el último momento por quien aparezca con más fuerza.

La disputa por el hartazgo
S

ólo en México y por nuestra falta de memoria endémica, es posible que los mismos que han llevado el país al carajo, sean hoy los que con envoltura diferente, se presenten como salvadores del hartazgo que ellos construyeron. No obstante, las formas y estructuras de la disputa se repiten paso a paso, con sobrada falta de imaginación, pero absoluta ineficiencia para mostrar una salida clara y segura al país.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Dudas sobre la estrategia
¿S

e resisten a la captura todos los presuntos delincuentes que han muerto en estos años? ¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes a los que las autoridades presentan vivos y severamente golpeados? ¿Algún mando policial o militar ha recomendado alguna vez a sus efectivos que respeten los derechos humanos de los presuntos delincuentes a los que se enfrentan, a los que capturan y a los que matan?

Copérnico tenía los ojos azules
A

unque el autor murió antes de que su obra se publicara, el libro de Nicolás Copérnico, De revoltionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), cambió por completo la concepción humana sobre el universo, y fue sin duda uno de los más importantes antecedentes de la revolución científica en el Renacimiento. Hace un año, el 28 de julio de 2009, un grupo de especialistas del museo e instituto de zoología de la Academia de Ciencias de Polonia, encabezado por Wieslaw Bogdanowicz, realizó un espectacular estudio genético de los que se cree son los restos del famoso astrónomo, cuyos resultados son reveladores de algunos de sus rasgos.

Pedro Miguel
Javier Flores
Rojo-Pacheco en la galería López Quiroga
A

diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, la actual muestra de Vicente Rojo parece aleatoria, tiene por objeto no propiamente ilustrar, sino recrear el poemario Circos, de José Emilio Pacheco, que proviene de El silencio de la luna, recién reditado y quizá aumentado en la edición conjunta de El Colegio Nacional y Ediciones Era.

Teresa del Conde