Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Pakistán, las peores inundaciones en 80 años
Foto
Mil 500 muertos, 2.5 millones de damnificados, 500 mil desplazados y el temor de brotes epidémicos era el saldo hasta ayer de las peores inundaciones en Pakistán en los últimos 80 años. En la imagen, un damnificado recoge restos de su casa devastada en la provincia de NowsheraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 19

Islamabad, 2 de agosto. Al menos mil 500 muertos, 2.5 millones de damnificados, 500 mil desplazados y el temor de brotes epidémicos es el saldo que han dejado hasta ahora las peores inundaciones registradas en Pakistán en los últimos 80 años.

Según las autoridades las provincias de Punjab, Baluchistán y Jiber Pajtunjua han sido las más castigadas por las lluvias monzónicas. Tan sólo en Jiber Pajtunjua cerca de 80 mil viviendas fueron completamente destruidas, 50 mil seriamente dañadas y las autoridades estimaron que el número de muertos es de mil 500

Las inundaciones afectaron las infraestructuras, así como las cosechas, completamente destruidas en algunas zonas. Además, las inundaciones ya comenzaron a provocar brotes epidémicos.

?Estimamos que unas 100 mil personas, en su mayoría niños, se han visto afectados por el cólera o por enfermedades gástricas”, indicó Syed Zahir Ali Shah, ministro de Salud de Jiber Pajtunjua.

?Nuestra prioridad inmediata es evacuarlos hacia lugares seguros, y luego brindarles el cuidado sanitario”. El funcionario advirtió que la falta de agua potable, la descomposición de cuerpos de animales y la acumulación de agua ponen en riesgo a la población aislada.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó este lunes que las fuerzas de seguridad lograron rescatar a más de 28 mil personas que quedaron aisladas en Jiber Pajtunjua a través de helicópteros y barcos.

Los servicios de meteorología paquistaníes señalaron que se tratan de precipitaciones sin precedentes y anunciaron que durante las próximas dos semanas habrá más lluvias.