Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alcanza libre comercio con Egipto que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores

Acuerda el Mercosur crear un Instituto de Derechos Humanos

Anuncian relanzamiento de negociaciones con la UE para lograr una asociación interregional

En cumbre histórica se mostró un bloque con avances efectivos, dice canciller de Argentina

Foto
Saludo entre los secretarios del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Héctor Timerman, durante el 39 Consejo del Mercosur realizado en la ciudad de San JuanFoto Ap
Foto
El canciller de Uruguay, Luis AlmagroFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 17

Buenos Aires, 2 de agosto. El Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó este lunes crear un Instituto de Derechos Humanos del bloque y alcanzó importantes acuerdos, políticos, económicos y comerciales durante un encuentro celebrado en la nororiental ciudad de San Juan.

En el 39 Consejo del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia y Chile como asociados, mientras Venezuela está en trámite de incorporarse, como país miembro), participaron los ministros del Exterior y Economía así como parlamentarios y representantes de la sociedad del mecanismo regional fundado en 1991.

El nuevo Instituto de Derechos Humanos del Mercosur tendrá como sede lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) convertida en centro clandestino de detención durante la pasada dictadura argentina y recuperada en 2004 para crear ahí un espacio para la memoria.

Este encuentro precedió a la cumbre de presidentes de los países miembros y asociados que se realizará mañana, y en la que se espera la aprobación de fondos por 794 millones de dólares en nueve proyectos destinados principalmente a mejora de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica, de acuerdo con información del canciller argentino Héctor Timerman.

Fuera de agenda, el conflicto colombo-venezolano

Aunque se especulaba en algunos medios sobre la posibilidad de que el conflicto colombo-venezolano estuviera en la mesa de negociaciones, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ratificó la propuesta de paz de su país, que, insistió es víctima de la guerra que hay en Colombia, sostuvo que el tema ya había sido abordado en Quito durante una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el jueves pasado.

Los ministros escucharon el informe argentino sobre el proceso de integración regional en sus diversos aspectos, durante los seis meses que este país estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del bloque.

El canciller argentino Héctor Timerman calificó esta cumbre de histórica, por la temática que fue trabajada durante todo este tiempo en la presidencia pro tempore, que a partir de mañana quedará en manos de Uruguay.

Remarcó también que el principal logro es mostrar un Mercosur en movimiento y avances efectivos contra los agoreros de siempre, demostrando además que se pueden encontrar soluciones novedosas a los múltiples obstáculos que se enfrentan.

Se destacó, entre otros logros, el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un acuerdo de asociación interregional. Las negociaciones entre ambos bloques habían sido interrumpidas en 2004, aunque Francia se opone a reducir los subsidios a su agricultura, uno de los principales reclamos del Mercosur.

Otros ministros argentinos mencionaron que una muestra del fortalecimiento del Mercosur es cómo la región atravesó con solvencia la peor crisis internacional de los últimos 75 años, gracias a la decisión política de nuestros presidentes que dieron prioridad a la preservación de la producción y el trabajo, como explicó Débora Giorgi, ministra de Industria.

Asimismo, se anunció que se aprobarán fondos por 794 millones de dólares para disminuir las asimetrías entre las economías del bloque, destinados principalmente para mejoras de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica. En este aspecto se advirtió la necesidad de profundizar las decisiones para superar ampliamente las asimetrías, uno de los problemas del bloque.

También se buscó perfeccionar la unión aduanera. De los casi 200 artículos del código aduanero sólo hay dos que aún no fueron consensuados, dijo Alfredo Chiaradía, secretario argentino de Negociaciones Económicas Internacionales.

Uno de los pasos más importantes que se esperan en San Juan es lograr la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel externo común a partir del primero de enero de 2012 sobre todos los bienes sin transformación importados desde extrazona que cumplan con el arancel externo común.

También se anunció que el Mercosur alcanzó un acuerdo de libre comercio con Egipto, considerado muy importante, ya que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores a los productores del bloque regional, y que se acordó con la Autoridad Palestina comenzar negociaciones que permitan ampliar y fortalecer las relaciones entre ambas partes.

Hace unos días los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, lograron un importante acuerdo bilateral en el conflicto por la instalación de una papelera finlandesa en la costa uruguaya del río que comparten ambos países como frontera.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó también hoy a San Juan donde se le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el máximo galardón para personajes ilustres y de destacada trayectoria, previsto por esa entidad.

En su discurso destacó la importancia de la unidad de la región y de dar respuesta a los peligros que la amenazan para lo que –dijo– hay que construir un instrumento político. También destacó la responsabilidad de Estados Unidos en el conflicto colombo-venezolano y la necesidad de defender el ambiente y los recursos naturales en momentos en que intentan crear problemas para dividirnos y confrontarnos.

La cumbre transcurrirá mañana con la presencia de los mandatarios ya citados a los que se unirán los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y los asociados como Sebastián Piñera de Chile, con delegados de Colombia y Perú; de última hora se informó que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, canceló el viaje, y estará representado por su canciller Nicolás Maduro.

También participa la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, así como representantes de organismos internacionales y regionales.

Se anunció asimismo una reunión bilateral post cumbre entre Fernández de Kirchner y Lula, mediadores en la crisis colombo-venezolana. Se destaca como importante la participación del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ahora como secretario general de Unasur, también podrá avanzar en algunos encuentros para buscar soluciones a los mayores conflictos de la región.