Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunicación de QR se sobregira en gasto: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 28

Cancún, 2 de agosto. En los cuatro primeros años de gobierno de Félix González Canto, la oficina del Ejecutivo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) gastaron alrededor de 240 millones de pesos por encima de lo presupuestado, cifra equivalente a lo que en un año se invierte en infraestructura educativa en Quintana Roo.

El dirigente del PAN en Cancún, Eduardo Martínez Arcila, dijo que de las cuentas públicas del gobierno estatal, entre 2005 y 2008, el despacho del Ejecutivo y el SQCS tienen sobrejercicios presupuestales de entre 30 y 90 por ciento cada año, mientras a otras áreas como el Instituto de Crédito Educativo del estado se le ha recortado más de un tercio de su presupuesto en ese mismo periodo.

Esto demuestra cuales son las prioridades de este gobierno, que es el principal responsable de que la educación pública esté en su peor momento en Quintana Roo, dijo. Martínez Arcila precisó que este año el despacho del Ejecutivo tuvo presupuesto aprobado de 364 millones de pesos, pero al final erogó 491.6 millones, un sobrejercicio de 127.6 millones de pesos.

Las cuentas públicas del gobierno sólo las conocen algunos diputados del PRI, y se aprueban con su mayoría en el Congreso, pero aún con los pocos números que tenemos nos damos cuenta la forma en que el gobernador maneja los recursos públicos acusó.

El caso del SQCS es parecido. Entre 2005 y 2008 al SQCS le autorizaron 261.9 millones, pero ejerció 111.6 millones de pesos más.