Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de familias sin electricidad ni agua; pérdidas por $1,300 millones en Tamaulipas

NL prevé reparar estragos de Álex en dos años
Foto
Debido a la erosión de los muros en la presa derivadora de San Fernando de Lerdo, Durango, la Comisión Nacional del Agua suspendió los desfogues en el lecho seco del río Nazas y confió en reparar el embalse en un par de días para no afectar el riego de cultivosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 27

Las reparaciones en los municipios de Nuevo León afectados por el huracán Álex tardará dos años, adelantó el vocero del consejo que supervisa las obras, Rodrigo Guerra Botello, quien aseguró que la entidad quedará mejor con una reconstrucción articulada hacia el futuro.

Dijo que aún hay 60 sectores incomunicados, miles de familias sin agua ni luz, 2 mil empresas afectadas, 62 escuelas dañadas y 500 familias en albergues.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Garza Treviño, indicó que las presas continúan a su máxima capacidad y calculó que en tres o cuatro semanas recuperarán un nivel seguro de operación.

Mientras, durante una reunión de evaluación de daños en 30 de 43 municipios de Tamaulipas, autoridades locales informaron que las pérdidas superan mil 300 millones de pesos y la próxima semana se aplicarán recursos del Fondo de Desastres Naturales en 19 municipios.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Víctor de León Orti, informó que más de 140 mil hectáreas resultaron afectadas en San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Abasolo. Mientras, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Gil Flores, dijo que en Nueva Ciudad Guerrero se perdieron 2 mil cabezas de ganado.

La Secretaría de Marina informó que aún aplica un plan de contigencia en Tamaulipas y Nuevo León para garantizar el abasto de agua potable y víveres en poblados incomunicados.

A su vez, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y la atención médica en el noreste del país ante el peligro de un brote de dengue.

La madrugada de ayer, el gobierno de Tabasco desalojó a 14 familias de un predio de la colonia Casa Blanca, en Villahermosa, que en desacato a un decreto de expropiación impedían obras del Plan Hídrico Integral.

Andrés Madrigal, subsecretario de Gobierno, informó que los desalojados estaban en una zona de alto riesgo cercana al río Grijalva.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la onda tropical 19 se extenderá hoy desde la costa de Veracruz hasta el golfo de Tehuantepec, lo que favorecerá lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; moderadas en Campeche, estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, y ligeras en Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Martín Sánchez Treviño, Alejandra Arroyo y René Alberto López, corresponsales, Ariane Díaz, reportera, y Notimex