Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantan información del mayor censo marino de la historia
Foto
El pez dragón, de las especies clasificadas, tiene dientes incluso en la lenguaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 2

San Francisco, 2 de agosto. En ningún otro lugar viven tantos animales marinos como alrededor de Japón y Australia. En las dos zonas aparecen alrededor de 33 mil especies distintas, informaron investigadores del hasta ahora mayor censo en los mares, el Marine Life.

El registro alcanzará su punto máximo a principios de octubre, aunque ya se puede leer gran parte de los resultados en la revista PiloS One.

Entre los hallazgos se encuentran hasta ahora un pulpo de tiempos primitivos, caracoles que parecen hadas y otros especialmente resistentes al calor y enormes organismos unicelulares. En el censo participan alrededor de 2 mil investigadores de unos 80 países.

Nunca había sido respondida la pregunta ¿qué vive en el mar?” de forma tan exhaustiva. Tampoco había tantos motivos para preocuparse, pues los humanos ponen cada vez más en riesgo esa diversidad.

El mar alrededor de China, el golfo de México y el Mediterráneo también forman parte de los cinco primeros de la lista de especies, según informaron los equipos.

Los peces son los seres vivientes más conocidos de los mares, pero no los más frecuentes. Sin embargo, los crustáceos (gambas, langostas, camarones, bellotas de mar) y otros animales de ese tipo representan 19 por ciento de las especies.

Moluscos, como sepias, almejas y caracoles, representan 17 por ciento, y sólo después se encuentran los peces, con 12 por ciento. Les siguen los organismos unicelulares, algas, anélidos y otros organismos.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y el trabajo de 10 años, el censo está apenas en sus inicios: Las investigaciones modificarán completamente, sin duda, las existencias (conocidas), explicó el principal autor de la síntesis del censo, Mark Constello, quien trabaja en el laboratorio Leigh Marine, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia.

A principios de octubre, el catálogo de las especies conocidas por los científicos tendrá 230 mil entradas, desde organismos unicelulares hasta la ballena azul. El número de especies de peces probablemente quede en 21 mil 800, según los científicos. Esto, de todas formas, está formulado de forma bastante cauta: por cada especie conocida en el mar, podrían existir otras cuatro.